Estadística

La vivienda sube en el tercer trimestre la quinta parte de lo que lo hizo en el segundo

De junio a septiembre los precios de los pisos se incrementaron en un 0,3% sobre el trimestre anterior, frente al 1,5% registrado tres meses antes y el 1,7% de enero a marzo, lo que confirma la fuerte desaceleración del sector inmobiliario. Con respecto al tercer trimestre de 2006, la vivienda subió un 5,3%, lo que supone cinco décimas menos que el dato de junio (+5,8%).

El precio medio de la vivienda libre se situó en 2.061,2 euros por metro cuadrado al cierre del tercer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo de 2006. Los pisos nuevos se encarecieron un 5,8% en este mismo periodo, mientras que en los de segunda mano, la subida en los últimos doce meses fue del 5,1%. En cuanto a la vivienda de protección oficial (VPO), su preció se situó en 1.053,6 euros por metro cuadrado al cierre del pasado mes de septiembre, lo que supone una subida del 5,3% respecto al mismo periodo de 2006.

El director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, quien dio hoy a conocer esta cifra, explicó que "estamos ante un proceso de aterrizaje suave de los precios de vivienda", aunque "no hay caídas drásticas que pongan en peligro el sector". Detalló que durante el citado periodo se ha detectado un crecimiento positivo, que comenzó en 2004, con un "incremento de vivienda protegida y una ralentización del inicio de la libre, así como de las transacciones de suelo e inmuebles".

Pacheco explicó que ¢con los datos en la mesa no podemos hablar de caídas bruscas ni de crisis, sino de ajuste gradual del sector, ya que no podía mantenerse un crecimiento de vivienda libre en torno al 19% ni 700.000 viviendas construidas al año¢.

Previsiones

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ya adelantó ayer que, teniendo en cuenta la previsible evolución de los precios y de los tipos de interés, el precio de las vivienda subirá este año sobre un 4%.

Vegara, durante su participación en el Foro Cinco Días, indicó que la caída del peso de la construcción residencial se verá compensada por la obra civil o las infraestructuras. En cuanto al mercado residencial, "ni la evolución prevista del precio de la vivienda ni la de los tipos de interés hacen previsible endurecimientos relevantes en las condiciones de accesibilidad a la vivienda".

Murcia sufre el mayor incremento

Los mayores incrementos interanuales de la vivienda libre se produjeron en Murcia (10,7%), Asturias (8,8%), Extremadura (7,9%), Cantabria (7,5%), Baleares (6,8%) y Andalucía y Galicia (6,7%). Por el contrario, los menores aumentos en el tercer trimestre se registraron en La Rioja (-1,9%), Madrid (3,1%) y Comunidad Valenciana (4,3%).

Por provincias, las que mayor aumento interanual sufrieron fueron Cuenca (10,6%), Badajoz (9,8%), Granada (9,7%) y Córdoba (9,3%), mientras que entre las que menor incremento destacan La Rioja (-1,9%), Álava (0,6%), Orense (1,9%) y Alicante (2,1%).

Si se toman los datos trimestrales, resalta la disminución del precio de la vivienda libre en Cádiz (-0,4%), Jaén (-0,7%), Zaragoza (-2,4%), Salamanca (-1,4%), Valladolid (-1,9%), Albacete (-1%), Alicante (-0,3%), Valencia (-1,1%), Cáceres (-1,4%), A Coruña (-0,8%), Lugo (-0,9%), Orense (-0,3%) y Navarra (-3,2%).