_
_
_
_
_
CincoSentidos

Cocinas cada vez más funcionales y personalizadas

El Salón Internacional de la Cocina Integral, organizado por Ifema y promovido por la Asociación Española de Fabricantes de Muebles de Cocina, presenta a partir de hoy y hasta el próximo sábado 20 de octubre lo último del sector. Un total de 118 empresas muestran su oferta en la que destaca una tendencia a la personalización de las cocinas y la funcionalidad.

Como reflejo del crecimiento del sector de la fabricación de muebles, que en 2006 registró una ventas por valor de 1.447 millones de euros y aumentó sus exportaciones en un 6,4%, el certamen ha incrementado su superficie en un 12% respecto a la pasada convocatoria.

Una novedad de esta edición es la incorporación del sector de encimeras no laminadas, que suma así su oferta a la de muebles de cocina, mesas, sillas y bancos, electrodomésticos, fregaderos y software.

Para que la vida en la cocina sea más cómoda y agradable, los fabricantes ofrecen una variedad de propuestas que abarca desde puertas con sistema de apertura por presión hasta muebles y encimeras de altura variable.

Las novedades más llamativas se encuentran en el sector de las tecnologías, donde el ahorro de energía y agua se ha convertido en una prioridad. La oferta en este sector incluye máquinas de cafés integrables, vinotecas y frigoríficos de cajones.

Los hornos también ofrecen innovaciones, como la incorporación de recetas programadas, pantallas de visualización y funciones de autolimpieza. Las campanas de cocina destacan por ser cada vez más silenciosas y elegantes, con diseños que quieren fundirse con el resto de los muebles. Las últimas tendencias en el terreno de los acabados traen amplios cajones corredizos, armarios de columna con cestos extraíbles y muebles altos con puertas abatibles. Se confirman las tendencias de 2005, con una gran diversidad de maderas, como roble, nogal, cebrano, teka y wengué, y colores neutros, como el negro, el blanco y el gris.

En el mueble auxiliar, la apuesta es por las líneas rectas y los frentes lisos. Las socorridas mesas extensibles y las sillas plegables destacan por su variedad y entre los materiales destaca el uso del cristal de seguridad en diferentes colores en las mesas.

Granito, mármol, resinas a base de sílice y cuarzo son los materiales claves de las encimeras, entre las que destacan las de mayor grosor y el color blanco. Los fregaderos, por su parte, ofrecen una mayor capacidad, con cubetas adicionales y zonas especiales para cortar o escurrir los alimentos. Sigue predominando el acero inoxidable, aunque los sintéticos van ganando terreno con su gran variedad de colores.

En esta quinta edición del certamen, cerca del 22% de los expositores son extranjeros, lo que confirma la creciente internacionalización del salón. Entre éstos, se encuentran destacados fabricantes y distribuidores de Dinamarca, Francia, Italia, Portugal, República Checa y Turquía.

Al margen de la oferta de los expositores, el certamen acoge este viernes a partir de las 10.00 una jornada de conferencias que culminará con la participación de Paolo Boffi, propietario de la casa italiana con su nombre y presidente de la Patronal Europea del Mueble. El horario de la feria es de 10 a 19 horas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_