Subastas de antigüedades para bolsillos pequeños
Dora Maar con gato, uno de los retratos que Picasso realizó a su amante y musa, alcanzó un precio en el mercado de 75 millones de euros, el segundo más caro para un trabajo del artista. Muchos amantes del arte sueñan con adquirir una obra maestra, pero pocos bolsillos pueden permitírselo. Sí pueden acceder en cambio a otra de las mujeres del artista a un precio más asequible. Por supuesto, obra gráfica. Busto de mujer con sombrero, firmado, numerado y certificado, es una de las propuestas que Eduran.com, la casa de subastas por internet del grupo Durán, dirige a personas 'con ilusión de crear colecciones pero con capacidad adquisitiva modesta', señala su directora, Macarena Durán. El precio de salida es de 300 euros en la subasta de octubre que se cierra el próximo día 25.
Eduran.com lleva siete años poniendo en el mercado objetos singulares y antiguos mucho más económicos que las subastas tradicionales -en la próxima subasta se encuentran artículos por debajo de los 100 euros-. Realiza una subasta mensual (excepto en agosto) por internet, aunque también se reciben pujas por teléfono. Objetos de arte étnico, de decoración, grabados, joyas, libros, pintura, numismática, filatelia y plata que los clientes pueden consultar en la red y en el catálogo que edita la empresa. Todos los lotes, además, se pueden ver en el almacén.
Los objetos que más se venden son los grabados, antiguos (Villamil, Parcerisa, cartografía de los siglos XVIII y XIX), y de arte moderno (Picasso, Dalí, Miró), explica Macarena Durán.
Entre las piezas de la próxima subasta, destaca una antigua centralita de la Compañía Telefónica Nacional de España, con un precio de salida de 400 euros, una máquina de escribir americana Typewriter Dial de juguete, realizada en hojalata en el año 1942, con un precio de salida de 60 euros, o un juego de café de plata española, con una estimación inicial de 900 euros. Al precio de remate, la casa de subastas aplica una comisión del 10% al comprador y del 20% al vendedor, IVA incluido.
La fórmula de arte antiguo a precios moderados inspira también Balcli's Mini, que la sala Balcli's, la más veterana de Barcelona, desarrolla desde el pasado mes de febrero. 'La intención es que los coleccionistas puedan acceder a objetos más asequibles, con un valor entre 300 y 600 euros, que en algún caso pueden llegar hasta los 6.000 euros', señala Tachu Climent, director general de la sala de subastas.
Balcli's Mini subasta joyas, pintura, antigüedades y muebles. Hasta la fecha, ha realizado dos ventas, la de febrero y otra en julio y prepara la próxima, para el mes de enero, avanza Climent. 'Menos subastas, pero escogidas'.
Los clientes pueden consultar los lotes en el catálogo o examinarlos en la sala durante los diez días previos a la subasta y realizar sus ofertas por escrito, por internet, por teléfono o en persona el día de la subasta. 'Es un público que se ha dado cuenta que no todas las antigüedades tienen precios altos', observa el director general. En la venta de julio, se adjudicó un boceto al óleo de una cabeza de muchacha de Palmaroli en 1.500 euros, precio que la firma considera ajustado si se tiene en cuenta que la obra era un estudio para un cuadro propiedad del Museo del Prado.
La sala incluye en sus subastas obras de autores reconocidos, catalanes y del resto de España. En la próxima, ofrecerá un paisaje del catalán Joaquim Terruella, de ejecución impresionista, con un precio inicial de 1.200 euros. En joyería (una de las categorías que más éxito obtiene), ofrecerá una sortija solitario de los años 60 en oro blanco, con un diamante de más de un quilate, por 900 euros. A los precios de venta, la firma cobra una comisión del 17% al comprador y entre el 10 y el 20% al vendedor.