_
_
_
_
_
Mercados

Wall Street cede por los temores sobre los resultados empresariales y el alza del crudo

La Bolsa de Nueva York cerró la sesión la baja, en medio de la preocupación de los inversores por las advertencias de que los problemas del mercado inmobiliario sigan lastrando la economía, los malos resultados de Johnson & Johnson y el alza del precio del petróleo.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones, el indicador más importante de Wall Street, bajó 71,05 puntos (0,51%), hasta alcanzar las 13.913,75 unidades. El mercado tecnológico Nasdaq perdió 16,14 puntos (0,58%), hasta las 2.763,91 unidades.

El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, bajó 9,88 puntos (0,64%) hasta los 1.538,83 puntos.

El mercado neoyorquino mantuvo durante toda la sesión la tendencia negativa después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, coincidieran en señalar que los problemas del mercado inmobiliario seguirán lastrando la economía estadounidense. Paulson hizo hoy, en la Universidad de Georgetown, un llamado para dar una respuesta agresiva para abordar la crisis del mercado inmobiliario en Estados Unidos, que supone "riesgo más significativo actualmente" para la economía del país.

Por su parte, Bernanke advirtió el lunes en un discurso en Nueva York que un mayor retroceso en el mercado inmobiliario del país, que de momento vive su peor momento en los últimos 16 años, supondría "un significativo obstáculo" para el crecimiento económico del último trimestre de 2007 y del próximo año. El presidente de la Fed dijo que "las condiciones de los mercados financieros han mostrado una mejora respecto al peor momento de la tormenta, a mediados de agosto, pero una plena recuperación del funcionamiento de los mercados parece que llevará su tiempo" y advirtió de que mientras es previsible que haya "altibajos".

Wall Street observaba también con preocupación los altos precios del barril de petróleo de Texas, que cerró con un récord de 87,61 dólares, llegando a tocar los 88 dólares.

En contraste con la tendencia bajista de la Bolsa, los títulos de la petrolera ExxonMobil subieron un 0,83%, mientras que las de ConocoPhillips aumentaron un 1,67% y las de Chevron lo hicieron un 1,21%.

Los acciones del fabricante estadounidense de productos del consumo para el hogar y la higiene personal Johnson & Jonson cedió un 0,88%, después de que la compañía anunciara que ganó un 7,7% menos en el tercer trimestre de 2007 en comparación al mismo periodo de 2006.

Además, la Reserva Federal inyectó 6.500 millones de dólares más al sistema monetario a través de su banco de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones, lo que supone la segunda entrada de liquidez esta semana.

Más información

Archivado En

_
_