Bolsa

El Ibex sube un 0,61% impulsado por el sector eléctrico, Colonial y Telefónica

El selectivo español ha cerrado la sesión en los 15.279 puntos. Sin embargo, en el lado de las pérdidas del selectivo español se sitúan Ferrovial, con descensos del 2,05%, y Cintra, que baja un 1,69%.

La Bolsa española se resiste a perder la senda alcista que le acerca a los 15.300 puntos. En una jornada caracterizada por los descensos, el Ibex 35 ha conseguido cerrar con sus títulos teñidos de verde y recuperar así la buena marcha que abandonó en la víspera, en la que cedió un 0,48% hasta los 15.187 puntos. Y es que, ni el encarecimiento del precio del petróleo ni la apertura a la baja de Wall Street han conseguido arrebatar al selectivo español una subida del 0,61% que le ha llevado a alcanzar los 15.279 puntos.

Así, cabe destacar el fuerte repunte de Inmobiliaria Colonial que, después de acumular 11 sesiones de números rojos y tras conocerse que el empresario sevillano Luis Portillo ha elevado hasta el 39,70% su participación de primer accionista en el capital social de la inmobiliaria, ha acumulado al cierre de la jornada bursátil un ascenso del 11,25%. Alejandro Varela, de Renta 4, señala que ¢Colonial es un valor muy volátil, por lo que en un momento determinado puede entrar dinero. Sin embargo, no tiene mucha liquidez, por lo que no creo que ésto dure¢.

Telefónica, por su parte, ha hecho gala de su "status" de ¢peso pesado¢ y ha registrado una subida del 2,84% hasta los 22,12 euros, después de recibir sendas recomendaciones favorables de HSBC, que aconseja sobreponderar y ha elevado el precio objetivo de la operadora hasta los 26,90 euros, y de Bear Stearns, que ha fijado el objetivo en 24,6 euros.

La compañía presidida por César Alierta, cuya capitalización bursátil supera ya los 105.589 millones de euros y continúa ganando terreno apoyada en sus planes de negocio para los próximos años, presenta, según Varela, ¢un comportamiento destacable que está tirando muy fuerte del índice español¢.

En el lado de las ganancias, seguían a la teleco, Gas Natural, con un repunte del 2,14%, e Inditex, que acumula un 1,26%. La otra cara de la moneda la protagonizan Ferrovial, que pierde un 2,05%, Cintra, con un 1,69% menos, y Banesto (-1,47%).

El sector eléctrico ha destacado en la sesión gracias a su buen comportamiento. Además de Gas Natural, tanto Unión Fenosa (+1,25%) como Iberdrola (+1,13%) se han posicionado como valores en positivo. Sin embargo, el sector bancario y el constructor continúan mostrando signos negativos.

Pesimismo en el resto de plazas

Los principales mercados europeos finalizaron la negociación con descensos. En concreto, el selectivo Ftse 100 de Londres se anotó un descenso del 0,45% hasta los 6.614,3 puntos, el Cac 40 galo cerró con una bajada del 0,57% en los 5.774,36 puntos, mientras que el índice de la Bolsa de Frankfurt, el Dax, restó un 0,09% hasta los 7.962,64 puntos.

La Bolsa de Nueva York abrió hoy a la baja, horas después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtiera de los problemas del mercado inmobiliario en Estados Unidos pueden ralentizar el crecimiento económico del país y con los inversores preocupados por el alza del precio del petróleo.

El euro perdió hoy la cota de 1,42 dólares en una jornada de consolidación, en la que no logró sacar partido de algunos datos e indicadores económicos europeos y estadounidenses. El barril de Brent, de referencia en Europa, ha continuado hoy con una fuerte tendencia al alza cotizando en 84,14 dólares.