_
_
_
_
_
æpermil;xito

Santander aumenta la brecha con BBVA en lo que va de año

El triunfo de Santander en la operación ABN Amro ha tenido una buena acogida en el mercado. El encaje estratégico de la adquisición gusta y en tres sesiones la acción ha repuntado el 1,67%. Un avance que le ha permitido rozar los 14 euros por título, quedarse a un paso de entrar en ganancias en el año y aumentar la brecha respecto a BBVA, valor que aún pierde el 4,82% en 2007.

El rebote reciente de la banca, principal víctima de la crisis subprime que azotó los mercados este verano, ha tenido dos claros favoritos en España. Los inversores se han volcado con Santander y BBVA, acciones que rebotan el 10,9% y el 11,28% desde los mínimos que marcó el mercado a mediados de septiembre.

La preferencia por Santander, valor menos azotado este verano, se ha visto acelerada recientemente al confirmarse su éxito en la operación de ABN Amro. Así, el banco que preside Botín, tras el repunte del 0,8% que se anotó ayer -el Ibex cayó el 0,48%- se ha quedado a tan sólo un 1,49% de regresar a las ganancias en el año. BBVA, más castigado, aún pierde el 4,8% en 2007.

La victoria del consorcio en la pugna por ABN Amro no resultó una sorpresa en el mercado pero sí ha servido de catalizador a la acción, algo que se prevé continúe a medida que las firmas de análisis inunden el mercado con informes sobre el banco, como ocurrió ayer.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DEL SANTANDER
SIGUE LA COTIZACIâN DE BBVA

Los efectos de la crisis mermarán el beneficio por acción del sector

'Según nuestras estimaciones, la integración de activos de ABN Amro y las sinergias que se destaparán deberían tener un impacto positivo en el beneficio por acción de Santander del entorno del 7% para 2008', explica Société Générale, firma que reitera comprar y da un precio objetivo de 16,2 euros al banco.

El encaje estratégico y financiero gusta. Arturo de Frías, de DresdnerKleinwort, espera que el crecimiento anual compuesto del beneficio por acción entre 2006 y 2009 alcance el 23% tras la operación de ABN Amro, frente al 21% que esperaba con anterioridad. 'Es uno de los bancos más diversificados de Europa con una de las mejores historias de crecimiento y uno de los balances más saneados, con 6.000 millones de euros en provisiones. Hemos bajado la estimación de beneficio por acción para 2008 y 2009 a 1,51 y 1,79 euros por el impacto de la crisis pero reiteramos el precio objetivo de 19 euros y la recomendación de compra', añade De Frías.

Para UBS, que acaba de reiniciar la cobertura del valor con un consejo de comprar y un precio objetivo de 16 euros, el banco aún deberá demostrar que es capaz de lograr sinergias en el área de ingresos. Eso sí, reconoce que en la contención de costes siempre lo ha hecho bien.

Las dudas hacia el valor se centran más en los efectos de la desaceleración económica y el impacto de la crisis crediticia. El endurecimiento de las condiciones de financiación y la caída de concesiones de crédito preocupan. En cualquier caso, Santander aparece entre los valores preferidos en el sector.

UBS considera que debería seguir haciéndolo bien en el corto plazo -cotiza a un descuento del 8% respecto al sector y se prevé que crezca más que el resto en 2008-. Sin embargo, reconocen que en el largo plazo la elevada ponderación de Latinoamérica a partir de 2009, área que supondrá el 44% del negocio, se convertirá en un nuevo riesgo que también obligará a diversificar más allá.

BBVA, por otra parte, también gusta a muchos analistas, que esperan que la acción esté más parada hasta que celebre el día del inversor los próximos 15 y 16 de noviembre. UBS, que aconseja comprar, comenta que ha sufrido un castigo excesivo. En su opinión las tres variables que más dudas generan sobre el valor, es decir el impacto del contexto económico en España, EE UU y México en el negocio, individualmente no restarían más del 3% al beneficio por acción del banco o el 7% de darse los tres a la vez.

El mercado opina

Los efectos negativos de la desaceleración económicaLa desaceleración económica y su efecto en el sector bancario son las variables que más preocupan al mercado. En agosto la concesión de hipotecas cayó el 14% respecto al mismo mes del año anterior, las ventas de vehículos cayeron el 9% y la confianza del consumidor se situó en mínimos en septiembre. Motivos que ya han llevado a las firmas de análisis a bajar las estimaciones de ingresos para el sector en 2008. La diversificación geográfica gana puntosLa diversificación ganará puntos. Al menos así lo entiende Diego Barrón, de Fortis. 'Creemos que el mercado comenzará a premiar a los bancos puramente retail minorista y diversificados geográficamente dado su mayor recurrencia de resultados que los bancos ligados a la banca de inversión', explica. Motivo que le lleva a situar a BBVA como su principal apuesta ante las favorables perspectivas y su atractiva valoración. A la espera de resultados y del día del inversorLa temporada de resultados en marcha será una de las citas claves del mercado. BBVA presentará el 24 de octubre y Santander, el 25. Los expertos esperan unas cuentas sólidas dada la limitada exposición de ambos bancos a las hipotecas subprime. El día del inversor que celebrará BBVA los próximos 15 y 16 de noviembre también puede actuar de catalizador a la acción, según los expertos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_