Marsans negocia con AENA los cambios para que el A-380 aterrice en Barajas
Ayer se entregó en Toulouse (Francia) el primer A-380 que Singapore Airlines comenzará a operar el día 25. El presidente de Marsans, que va a comprar cuatro de estos aparatos, ha pedido a AENA que adapte la Terminal 2 de Barajas para que pueda aterrizar en Madrid en 2010.
Gonzalo Pascual, presidente del Grupo Marsans, se convirtió ayer en uno de los protagonistas de la entrega a Singapore Airlines del primer superavión de dos pisos fabricado por Airbus, que se llevo a cabo ayer en Toulouse, Francia. El A-380 comenzará su vida comercial el próximo día 25 de octubre en la ruta entre Singapur y Sidney en Australia.
Marsans ha sido el último comprador de cuatro unidades de esta aeronave gigante cuyo destino será viajar entre Madrid y Buenos Aires a partir de 2010, operado por Air Comet. Señaló que ha abierto negociaciones con AENA para que el propietario de los aeropuertos españoles adapte las viejas terminales del aeropuerto de Madrid-Barajas (donde operan Air Comet y Aerolíneas Argentinas) con el fin de que puedan recibir dentro de dos años un aparato que necesita un mayor espacio para maniobrar, y sobre todo posiciones de doble pasarela para embarcar y desembarcar aviones que, en la versión que prevé el grupo Marsans tendrán una capacidad para transportar a más de 600 pasajeros, 60 de los cuales irán en clase de negocios.
Fabrice Bregier, consejero delegado de Airbus, por su parte, señaló que la aplicación del plan de ajuste denominado Power 8 se aplica en España igual que en el resto de los países en los que la multinacional tiene fábricas. Dijo que de los 400 empleados que tienen que abandonar la empresa en nuestro país 'el 30% ya han salido'. No obstante dejó claro que la factoría de Illescas en Toledo, donde se realizan piezas muy importantes de las estructura de sus aviones en fibra de carbono, 'no solo no va a reducir actividad, sino que va a crecer un 10%'. El directivo explicó que esta factoría fabricará el revestimiento de las alas del A-350.
La suite más alta del mundo costará 3.470 euros
Todo en la configuración del súper avión de Singapore Airlines es lujoso y desmesurado. Incluso los 399 pasajeros que viajarán en clase turista podrán disfrutar durante las 9 horas de vuelo que dura el viaje de Singapur a Sidney de una pantalla de entretenimiento individual con una oferta de 100 películas, 150 programas de televisión y 700 CD. Los 60 viajeros en la clase de negocios disfrutarán de butacas totalmente reclinables de un metro de ancho y más de dos metros de largo, con pantallas de entretenimiento extralargas y completas conexiones para utilizar el ordenador portátil.Pero la gran sorpresa que Singapore guardaba para sus clientes en este día de estreno del mayor avión del mundo es la primera clase de la que podrán disfrutar en cada vuelo 12 privilegiados. Está configurada en forma de cabinas totalmente aisladas en las que el usuario tiene a su disposición un espacio de casi cuatro metros cuadrados. El asiento y la cama en estos miniapartamentos son los más grandes y tecnológicos que existen actualmente en el mercado. El no va más de esta primera clase son las cuatro cabinas situadas en la parte central de la aeronave que se pueden convertir en dos suites de matrimonio uniéndolas de dos en dos.Pero tanto lujo no es gratis: 3.470 euros costará volar desde Singapur a Sidney en primera clase; 2.500 euros en business y 723 euros en la clase económica.El Airbus 380 ha comenzado su andadura comercial con un año y medio de retraso sobre el calendario previsto y con unas pérdidas debido a los aplazamientos de 5.000 millones.