_
_
_
_
_
Precio del crudo

El precio del barril de Brent encadena récord tras récord y supera los 84 dólares

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en noviembre ha continuado con una fuerte tendencia al alza, hasta cerrar a un precio máximo de 84,16 dólares el barril.

Por su parte, el crudo estadounidense ha vuelto a batir su récord y ha cerrado en 87,61 dólares. Si bien durante la jornada llegó a superar la cota de los 88 dólares el barril, a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha garantizado que mantendrá bien abastecido el mercado.

La última ola de compras extiende la recuperación del mercado desde mediados de agosto -cuando el barril se negociaba por debajo de los 70 dólares-, una subida alimentada por los mínimos récord del dólar, el firme crecimiento de la demanda global de energía, y los ajustados inventarios en Estados Unidos de cara al invierno.

Un posible ataque militar turco contra los separatistas kurdos en el norte de Irak ha sumado presión al precio, ante el temor de los operadores por una posible interrupción de las exportaciones de crudo desde esa región.

El encarecimiento del crudo, del 10% en poco más de una semana, también se vio alimentado por las compras de fondos en los mercados de materias primas, en parte como cobertura contra la debilidad del dólar.

Además, meteorólogos dijeron que un sistema de baja presión surgido en la Península de Yucatán, en México, podría desarrollarse a tormenta tropical o huracán amenazando la infraestructura petrolera en Bahía de Campeche, de donde provienen dos tercios de la producción mexicana.

Pese que los precios del petróleo se han más que cuadruplicado desde el 2002 a la par del crecimiento de la demanda en las economías emergentes, siguen estando por debajo del valor máximo histórico -ajustado por inflación-, que fue 90 dólares por barril tras la revolución islámica en Irán, en 1979.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_