_
_
_
_
_
Gobierno

Zapatero emplaza a bancos y cajas a reabrir el crédito a inmobiliarias

José Luis Rodríguez Zapatero hizo ayer un llamamiento al sistema financiero en su conjunto para que abra el grifo del crédito al sector inmobiliario, a la vista de la falta de liquidez de algunas empresas como consecuencia de la crisis provocada por las hipotecas subprime.

El presidente aprovechó el foro organizado por Abc y Deloitte para expresar, según él mismo confesó, algunas de las preocupaciones que le habían expuesto las compañías inmobiliarias a raíz de la desaceleración que sufre el sector y de los problemas que tienen algunas empresas para acceder al crédito bancario a raíz de las turbulencias provocadas por las hipotecas subprime. Zapatero reclamó a bancos y cajas que, aun manteniendo 'el principio de seguridad', faciliten 'un nivel razonable de crédito' a las empresas, 'en particular a las del sector inmobiliario' ya que éste representa entre el 5% y el 6% del PIB. Lo aconseja, dijo, 'la fortaleza del sistema económico'. Recordó que en España se crean cerca de 500.000 hogares al año.

La explosión de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos ha provocado que parte de los recursos que los bancos dedicaban a financiar la vivienda se hayan desviado hacia los créditos al consumo y a cubrir la actividad de pequeñas y medianas empresas, con la consiguiente restricción para los préstamos hipotecarios y la dificultad que ello representa para el sector inmobiliario.

Ayer asistieron al almuerzo, entre otros, los presidentes de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín; del Banco Guipuzcoano, José María Aguirre; del Popular, Ángel Ron; representantes de la Caja de Castilla-La Mancha y de Unicaja, además de los constructores Florentino Pérez (ACS), Rafael del Pino (Ferrovial), Mesoneros Romanos (Constructora San José), Fernando Martín (Fadesa) y Luis del Rivero (Sacyr). Representantes del sector financiero eludieron pronunciarse sobre el llamamiento hecho por Zapatero.

Cimientos económicos

Ante todos ellos y otros dirigentes empresariales y financieros, el presidente señaló que bancos y cajas 'están a la expectativa' de cómo evoluciona la crisis hipotecaria en Estados Unidos y en Europa, pero opinó que hay motivos para ser optimista 'porque no hay atisbo de recesión económica ni de problemas a medio plazo ya que la economía mundial y la española tiene buenos cimientos'. Zapatero considera que la recuperación que ha tenido la Bolsa en los últimos días es un anticipo de que 'pronto volveremos a la normalidad'.

En el repaso de la coyuntura, el presidente del Gobierno elogió la forma en que el vicepresidente Pedro Solbes ha gestionado la política económica y disparó directamente contra el prestigio del todavía presidente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, a quien le faltan 15 días escasos para dejar el cargo. 'Le pongo en valor a Solbes porque ha ido acertando en todas sus previsiones de crecimiento y ha cumplido con su palabra. Quien no ha acertado es el FMI en sus previsiones de 2005, 2006 y 2007, en las que se ha equivocado un rato', dijo irónico. Esta crítica, la primera en boca de Zapatero hacia el director del FMI desde que ocupa esta responsabilidad, coincide con la incertidumbre que reina en el Gobierno sobre la ocupación que tendrá Rato cuando en breve regrese a España y sobre su grado de implicación en la campaña electoral del PP.

El agradecimiento de Zapatero a Solbes se hizo también evidente cuando recordó que España ha sumado a su PIB 265.000 millones de euros, el equivalente al de Dinamarca.

Visitas de empresarios

¦bull; Zapatero eludió comentar ayer 'las valoraciones de mi amigo Juan Luis Cebrián', en referencia a la reciente conferencia pronunciada por el consejero delegado de Prisa en la que cuestionó la política de comunicación del Gobierno y criticó la influencia de los 'visitadores' de La Moncloa en el nuevo panorama mediático. 'Hay muchas personas que van habitualmente a La Moncloa. Son normalmente empresarios', señaló el presidente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_