_
_
_
_
Economía

Los indicadores adelantados anticipan que el PIB se frenará en seis meses

La mayoría de los indicadores que usa el INE para predecir la actividad económica tienden a la baja. El Ejecutivo mantiene su previsión de crecimiento para 2008 en el 3,3%, que queda por encima de la de los principales organismos internacionales o servicios de estudios.

Nadie discute la desaceleración de la economía española para el año que viene, pero sí su magnitud. El Gobierno mantiene sus previsiones de crecimiento del PIB en el 3,3%, medio punto menos de lo esperado para este año. Pese al recorte, la estimación se sitúa por encima de las de los principales organismos internacionales o de la media de los principales servicios de estudios españoles.

El centro neurálgico de la desaceleración coincide con el principal impulsor de los casi tres lustros de crecimiento de la economía: la construcción. Sus muestras de debilidad se observan en el consumo aparente de cemento: si a principios de año crecía un 4,8% interanual, en agosto caía un 2,7%. O en los visados de obra, que cayeron un 33,9% en julio, cuando en el primer trimestre crecían un 6,9%.

Ambos indicadores están entre los que utiliza el Instituto Nacional de Estadística para predecir la actividad productiva a corto plazo (en los próximos seis meses). Aparte de la construcción, los demás se refieren a consumo, industria, turismo o sector exterior. Casi todos (siete de ocho) muestran una tendencia bajista. Es el caso de los relativos a la industria, sector que venía dando buenas noticias en los últimos trimestres. El índice de producción industrial crecía a principios de año un 4,2%, y en julio y agosto ni siquiera ha llegado a un punto. Algo parecido sucede con la cartera de pedidos o el índice de clima industrial. Una salvedad es la utilización de la capacidad productiva, que podría haber llegado al 81,4% en el tercer trimestre, una décima más que en el segundo.

Pero la sangría sigue en la matriculación de automóviles: en septiembre cayó un 8,2%, frente al 4,6% de agosto o el leve crecimiento del 1% en el primer trimestre. Las afiliaciones a la Seguridad Social también se han moderado: frente al 3,6% del primer trimestre, en agosto y septiembre crecieron un 2,5% y un 2,6%. En cuanto al turismo, con los ingresos estabilizados cerca del 2%, el número de pernoctaciones hoteleras se modera: 4,7% en el primer trimestre, por un 1,3% en agosto. Por lo demás, el reciente repunte de las exportaciones ha sido superado de largo con el registrado en las importaciones.

Mientras tanto, la morosidad crediticia de los hogares ha llegado al 0,53%, superando por primera vez el medio punto desde el año 2004.

Los expertos no ven relevo a la construcción

Desde Economía se viene lanzando el mensaje de que la industria puede tomar el relevo a la construcción, a medida que se confirma la desaceleración de ésta. Un pronóstico con el que discrepan los expertos.El director del servicio de estudios de las Cámaras de Comercio, Juan de Lucio, cree que la industria mantendrá un crecimiento fuerte, 'pero no suficiente para sustituir la actividad, y mucho menos el empleo', que se deje de generar en la construcción. Observa más capacidad en los servicios, que 'mantienen un crecimiento estable gracias a que hay actividades muy productivas', pero aun así 'no va a haber una toma de relevo suficiente'. De Lucio considera que la desaceleración del PIB, hacia el entorno del 3% en 2008, y será 'positiva para corregir el desequilibrio exterior y la inflación', e incluso cree que el PIB podría repuntar alguna décima en 2009.Carlos Maravall, de Analistas Financieros Internacionales, no cree que la industria tome el relevo a la construcción, pero confía en que el consumo mantenga 'cierto dinamismo'. Con todo, este también se modera en 'alguna décima' en los últimos periodos, lo que podría llevar al PIB a crecer el 2,8% en 2008 y al 2,5% en 2009. Gregorio Izquierdo, jefe del servicio de estudios del Instituto de Estudios Económicos, confía en la estabilidad del consumo y la fortaleza de la industria (ésta, impulsada por las exportaciones a la Unión Europea), pero muestra su preocupación por el empleo: 'El que pueda perderse en la construcción tiene mal encaje en la industria. En los servicios, algo más, pero la capacidad de creación de empleo de estos sectores es inferior a la de la construcción'. El IEE apuesta por un PIB del 2,8% en 2008.

Archivado En

_
_