_
_
_
_
_
Mercados

El precio del petróleo y Citigroup lastran a Wall Street

Los selectivos norteamericanos han cerrado con caídas en una sesión en la que los inversores han mostrado su temor a la tendencia alcista del precio del petróleo, que ha llevado al barril de Texas a cerrar por encima de los 86 euros. Además, Citigroup ha anunciado que sus resultados del cuarto trimestre podrían volverse a resentir por la crisis crediticia.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones, el indicador más importante de Wall Street, bajó 103,16 puntos (el 0,73%), hasta alcanzar las 13.989,92 unidades, por debajo del listón de los 14.000 puntos. El mercado tecnológico del Nasdaq también perdió 25,63 puntos (el 0,91%), hasta las 2.780,05 unidades.

El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, bajó 12,44 puntos (el 0,80%) hasta las 1.549,36 unidades.

El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cerró con una subida de casi el 3% hasta alcanzar los 86,13 dólares. Los inversores temen que los precios altos del petróleo aumenten la inflación y disminuyan la capacidad de gasto de los consumidores y las empresas. Una de las causas de la subida del crudo se encuentra en el incremento de la tensión entre Turquía e Irak en los últimos días.

El mercado no recibió bien la presentación de beneficios de Citigroup. El banco anunció una caída de beneficio del 57% durante el tercer trimestre del año, lo que representa la mayor bajada de esa firma en los últimos tres años. Al cierre de la sesión, los títulos de Citi cayeron un 3,49%, hasta los 46,20 dólares.

Los motivos de esa importante reducción están en las pérdidas que el mayor banco de Estados Unidos ha tenido que asumir relacionadas con los créditos hipotecarios de alto riesgo (¢subprime¢) por una parte, pero también en sus menores ingresos fijos procedentes de sus operaciones en Bolsa y de la evolución de su negocio en el mercado estadounidense.

Otro de los valores más castigados ha sido General Motors, que ha cerrado con un recorte del 3,59% hasta los 41,11 dólares. Después de las fuertes subidas de las últimas jornadas, los inversores han recogido beneficios en los títulos del fabricante de vehículos.

En el mercado tecnológico, los títulos de Time Warner cerraron con una caída del 1% después de que su filial el portal de Internet AOL anunciara que planea eliminar 2.000 empleos en su plantilla global dentro de un plan de reestructuración orientado a ofrecer más servicios en el ámbito de la publicidad. El recorte representa una quinta parte de su plantilla.

Ni siquiera los títulos de Apple lograron esquivar los descensos después de que Lehman Brothers elevara su precio objetivo hasta los 190 dólares. Las acciones de Apple cerraron con un recorte del 0,16%.

Mattel, por su parte, cerró la sesión con un recorte del 0,94% tras publicar unos resultados peores de lo esperado. El fabricante norteamericano de juguetes Mattel anunció unos resultados casi estables para el tercer trimestre, pero las cifras son inferiores a la expectativa del mercado, tras un período de retiradas de millones de juguetes chinos que no se atenían a las normas. El resultado neto bajó un 1% con relación al mismo periodo de 2006, a 236,8 millones de dólares, mientras que el volumen de negocios creció un 3%, hasta los 1 840 millones de dólares.

Durante la jornada, la Reserva Federal de EEUU inyectó hoy 14.750 millones de dólares más a través de su banco de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_