_
_
_
_
_
Bolsa

Santander brilla en una jornada de recogida de beneficios

El selectivo comienza la semana encajando un recorte del 0,48%. Los resultados empresariales y el Libro Beige de la Fed marcarán la tendencia de los mercados en las próximas sesiones.

Ser el protagonista de la bolsa española es un papel que está muy cotizado en las últimas semanas. Si en las dos sesiones anteriores, Telefónica fue la estrella del Ibex 35, hoy le ha tocado el turno a Santander que, pese a ser el sostén del índice durante toda la jornada, no consiguió que el selectivo salvara la sesión. A última hora, el Ibex 35 se contagió de la ola de ventas, que ha dominado en Europa y las primeras horas en Nueva York, y ha perdido el 15.200, tras caer un 0,48%.

La jornada transcurrió sin apenas referencias a la espera de conocer mañana las actas de la Fed y un aluvión de resultados empresariales entre los que se encuentran los de Bankinter y Popular. Hasta que estos lleguen, los inversores optaron por la recogida de beneficios.

¢Los fuertes avances logrados por las principales bolsas mundiales desde mediados de agosto deberían consolidarse, por lo que no descartamos una cierta toma de beneficios en el corto plazo¢, explican desde Renta 4. No obstante, los expertos de la sociedad de valores son positivos de cara al medio plazo. A su juicio, la evolución de la renta variable debería apoyarse en varios factores. En primer lugar, en un escenario macroeconómico relativamente sólido y con moderadas presiones inflacionistas. En segundo lugar, en el sólido balance de las empresas. En tercer lugar, en la rotación sectorial y en cuarto lugar, en unos resultados empresariales que no deberían sorprender a la baja.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO

Aparte de Santander, impulsado por las buenas recomendaciones, en el parqué, también destacaron los avances de Gamesa. El fabricante de aerogeneradores escaló a las primeras posiciones del día con un repunte del 2,15% coronando una racha de dos semanas en positivo en las que ha avanzado más de un 10%. El valor, que se está beneficiando de la moda de las energías renovables, recibió ayer un impulso adicional por la subida del precio del crudo.

Precisamente la subida del petróleo convirtió al sector petrolero en el único sector del Eurostoxx 600 que despidió la sesión con ganancias. La mayor subida del sector fue para Totalfina Elf que recuperó un 1,5%. Repsol, que estuvo todo el día cotizando en positivo, cayó un 0,12% al cierre.

Tras una semana de importantes revalorizaciones, las acciones de Telefónica se han tomado hoy un respiro. Los títulos de la operadora han cedido un 0,1% pese a que Credit Suisse mejoró su precio objetivo hasta los 24 euros. Hoy las acciones han cerrado en 21,5 euros.

Fuera del selectivo

En el mercado continuo, Zeltia ha anunciado hoy en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que su filial Pharmamar ha recibido autorización para comercializar Yondelis -para el tratamiento del sarcoma en tejidos blandos- en Alemania y el Reino Unido¢. Sus acciones recuperan un 2,5%.

Los números rojos monopolizaron al resto de plazas europeas. El Dax Xetra perdió un 0,9% mientras que el Cac de París y el Ftse de Londres encajaron recortes del 0,6% y del 1,3%. Al otro lado del Atlántico, y tras los máximos registrados la semana pasada por el Dow Jones, los inversores optaron por recoger beneficios. A media sesión, este índice perdía un 0,86%.

En el mercado de divisas, el euro avanza posiciones frente al dólar. Se cambia a 1,4212 dólares al subir un 0,24%. Por su parte, el petróleo superó los 82 dólares por barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_