_
_
_
_
_
Jaime Caruana

'España seguirá creciendo aunque a un ritmo menor'

Además de su responsabilidad en las áreas financiera, de mercados y monetarias, es consejero del Director Gerente. Quien fuera Gobernador del Banco de España dice estar a gusto en Washington, desde donde analiza una crisis desatada en agosto que las Bolsas ahora parecen ignorar con sus máximos.

'Aún estamos en el proceso de ajuste'
'Aún estamos en el proceso de ajuste'

Caruana dice sentirse más cómodo detrás de una cámara de fotos que delante. Donde también está cómodo es en su puesto en el FMI. Su nombramiento se produjo en junio de 2006 y ya en abril de este año advirtió de los riesgos derivados de un crédito fácil en un entorno de inusual baja volatilidad. En agosto se desató la crisis.

¿Ha habido crisis? ¿Qué ha pasado?

Lo que ha pasado es que una serie de elementos se han puesto a jugar a la vez y ha habido unas turbulencias en los mercados de crédito e interbancario. Estas turbulencias son relevantes y es importante sacar lecciones de ellas para que en el futuro el sistema financiero global sea mas resistente.

¿Cuáles son las lecciones?

Hay que trabajar en la transparencia. Parte de la incertidumbre se ha debido quizá a falta de información. También hay que analizar las transformaciones en los sistemas financieros y un modelo bancario de originar y distribuir productos. No se han tomado suficientes precauciones al valorar los riesgos y los incentivos en la cadena que une el origen del crédito hasta la distribución del producto. El problema ha estado sobre todo en el origen de las hipotecas en EE UU. Además ha habido problemas en la titulización de esa deuda hipotecaria que luego se ha distribuido. Ha habido un problema de valoración de estos productos complejos. La valoración ha estado muy relacionada con la liquidez de los mercados y cuando ésta ha fallado ha afectado a la liquidez interbancaria.

Pero estos son elementos propios del sistema americano.

No, esto ha pasado en Europa y en todos los sitios. El origen ha sido en América, el problema de las hipotecas subprime es americano, su distribución ha sido más amplia.

Eso es porque la globalización financiera...

Eso es porque la globalización financiera es muy importante.

Y profunda. No hay un desparejamiento de EE UU como a nivel macro económico.

El desparejamiento no se puede aplicar al sistema financiero. Los mecanismos de conexión entre el sistema financiero europeo, americano y los sistemas globales son cada vez mayores, más complejos y más globales.

¿También quiere decir que la supervisión deber ser más global?

La supervisión tiene que tener un componente de cooperación internacional cada vez más fuerte.

¿Se ha acabado la incertidumbre en los mercados o ha vuelto la complacencia?

Es una buena pregunta para los mercados. Creo que es todavía pronto. Aún estamos es un proceso de ajuste de todos los mecanismos que acabo de describir. Tenemos que seguir analizando lo que ha pasado hasta ahora.

¿Cree que productos como los CDO han visto su techo en esta crisis?

Es pronto para decirlo pero parece lógico pensar que algunos elementos que han favorecido este rápido crecimiento tendrán un futuro mas complicado. Quizá la velocidad a la que han venido creciendo se reduzca. No creo que, por ejemplo, los procesos de titulización se detengan. Volverán a ser importantes pero posiblemente los inversores serán mas prudentes. Creo que va a haber más análisis y due diligence.

¿El contagio rápido se ha producido porque hay situaciones de fondo similares? En España la vivienda y el crédito también se dispararon.

Hay elementos paralelos a la situación Americana y los hay diferentes. En España no nos vamos a encontrar con hipotecas subprime, pero el rápido crecimiento del crédito y del precio de las viviendas tiene unos efectos que fundamentalmente son económicos.

¿Puede concretar?

Es decir, condiciones financieras más difíciles van a hacer que el acceso al crédito sea más difícil y caro, lo que tendrá repercusión en el consumo de las familias con elevado endeudamiento.

Al igual que en EE UU ¿cree que la vivienda supondrá un freno para el crecimiento en España?

La vivienda ha supuesto una ayuda muy importante al crecimiento español durante unos cuantos años y el hecho de que haya una cierta moderación, que creo que en muchos aspectos es bienvenida, tendrá efecto en el crecimiento. Sin duda.

¿Cómo es la salud de los bancos y cajas?

Eso hay que preguntarlo al supervisor español.

Ustedes son supervisores

Sí, pero no de sistemas financieros concretos, pero no voy a rehuir la pregunta. El sistema financiero español goza de buena salud.

¿Qué le sorprendió en agosto? ¿La crisis o su alcance?

Me sorprendió que una situación en un principio muy contenida en el mercado hipotecario de EE UU y relativamente pequeña en proporción al sistema financiero acabase por transformarse en una crisis de liquidez de mercados y en una incertidumbre en los mercados de crédito e interbancarios que precisara de un cierto grado de intervención de los bancos centrales. Los desajustes de los pasivos y activos no son nuevos, la novedad es la complejidad de los instrumentos financieros de difícil valoración por los inversores. Quizá ha habido un exceso de confianza por parte de los inversores en los ratings hechos por las agencias de calificación de deuda sobre este tipo de productos complejos.

¿Qué es lo que no quiere ver por la mañana cuando llega al despacho?

Quiero ver es que las cosas continúan normalizándose. No me gustaría ver que dejan de hacerlo. El ajuste requerirá un cierto tiempo porque es importante la recuperación de la confianza y los bancos tienen que tomar determinadas medidas como ver qué hacen con estos instrumentos con los que han venido trabajando. Las cosas han ido mejorando poco a poco.

Y ha habido una acción de los bancos centrales.

Han jugado un papel importante y positivo y creo tienen que seguir jugándolo cuando se necesita asegurar el funcionamiento de los mercados. Si en el mercado falta liquidez, es importante que la introduzcan. Luego el ajuste de precios y demás es el papel de los mercados privados. Además los bancos centrales tienen otro papel cuando fijan tipos, pero este se produce dentro de su esquema de política monetaria que está basada en el análisis de la inflación y la economía.

¿La política monetaria actual responde a este análisis?

Creo que sí. Tanto las decisiones de la Fed como del BCE han estado basadas en la mayor incertidumbre acerca de las circunstancias económicas, y también en un cierto convencimiento de que, aunque no se pueda medir con mucha exactitud, las dificultades en las condiciones financieras pueden y van a afectar a la economía. En ese sentido parece lógico que haya una cierta reacción en cuanto a los tipos conforme al camino que en un principio seguían.

¿Los datos que tiene el FMI sobre la economía mundial son negativos?.

Se reconoce que estas turbulencias financieras tendrán un impacto importante en la economía pero que el crecimiento a nivel global continuará siendo bastante saneado.

¿Y en España?

España va seguir creciendo pero a menor ritmo

'Los mercados emergentes, en la mejor situación'

Para este directivo del FMI las cuestiones más llamativas de los últimos años han sido el crecimiento de la innovación financiera y de productos derivados, por un lado, y el alza de los mercados emergentes por otro. 'Durante los últimos años han mejorado mucho su capacidad de resistir turbulencias financieras y lo han hecho mejorando sus políticas macroeconómicas y su gestión de deuda'. Según Caruana, 'están en la mejor situación de los últimos años y eso ha sido muy evidente en esta situción de turbulencia ya que, con caracter general, han sido capaces de resistir la crisis. Y no sólo eso, sino que son los que están proporcionando el grado de crecimiento que necesita la economía mundial'.Otro de los aspectos en los que el FMI se fija es el crecimiento de los fondos soberanos. 'Son cada vez mas importantes. Igual que el FMI analiza los flujos de capitales y el comportamiento de diversos inversores institucionales también queremos analizar a estos fondos', dice. Caruana no ve preocupante que tras ese capital estén los gobiernos. 'Lo interesante es que son lo suficientemente grandes como para que sean importantes en el funcionamiento de los mercados'.Puestos a hablar de regulación y preguntado por los hedge funds afirma que el FMI ha defendido la transparencia, 'lo cual no quiere decir que tengan que hacer más informes, sino que estemos seguros de que la información que bancos e inversores tienen es la adecuada para que haya una buena gestión de riesgos. No hemos hablado tanto de regulación sino de mejora de información'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_