_
_
_
_
_
Telefonía móvil

Competencia expedienta a Movistar, Orange y Vodafone por pactar tarifas

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto hoy un expediente sancionador contra las operadoras Movistar, Vodafone y Orange por presunta infracción de las normas de defensa de la competencia como consecuencia de la subida coordinada de sus tarifas del pasado 1 de marzo.

Este expediente es fruto de la denuncia que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y otras asociaciones de consumidores presentaron el pasado mes de febrero a raíz del anuncio de subidas de precios por parte de las operadoras, que coincidió con la entrada en vigor de la ley de mejora de protección de los derechos de los consumidores y usuarios, que prohibía el redondeo al alza e imponía la tarificación por segundos.

En la denuncia se solicitaba la suspensión cautelar de la subida de tarifas impuesta por Movistar, Vodafone y Orange por entender que respondía a un acuerdo entre los operadores contrario a las leyes de la competencia y que de llevarse a cabo iba a causar un serio perjuicio a los consumidores. Además, la denuncia sostenía que las operadoras, aprovechando que la Ley de mejora de la protección de los consumidores obliga a estas a modificar sus tarifas eliminando el redondeo al alza, habían acordado una subida generalizada de tarifas con el objeto la anular los efectos de dicha norma.

La OCU estima que los ingresos obtenidos de forma abusiva por parte de las operadoras en concepto de redondeo se situaron en 2005 en 1.208 millones de euros, según datos de la CMT. De esta cantidad, Movistar acapararía 628,6 millones, 362,4 millones Vodafone y Orange 217,4 millones. La organización considera que resultaba ¢injustificada¢ la subida de tarifas, ya que la mayoría de los costes del servicio ¢se han reducido¢, según atestiguan informes de la CMT, que al mismo tiempo señalan que casi un 57% de las llamadas se realizan dentro de la misma red, por lo que son más baratas. Además, subrayó que la propia CMT ha aplicado recientemente una reducción de los precios de interconexión, por lo que no hay una relación directa entre los costes del servicio (que bajan) y la subida de las tarifas.

La OCU denuncia que ¢el supuesto acuerdo¢ no ha tenido otro objeto que mantener el 'status quo' de las tres operadoras, de forma que sólo mediante un acuerdo contrario a la competencia es posible la subida concertada de tarifas que les permite mantener los mismos ingresos que antes de la aplicación de la Ley. Sólo con la subida del 25% del establecimiento de llamada, idéntica para las tres, las compañías recuperan el 60% de lo ingresado de más por el redondeo. Según la asociación, la tramitación de este expediente sancionador puede concluir con la imposición de multas millonarias a las empresas que puede ascender hasta el 10% de su facturación anual.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_