La gran banca mundial creará un fondo para ganar liquidez
Algunos de los principales bancos del mundo, incluyendo Citigroup, Bank of America, JPMorgan, UBS y HSBC, han mantenido reuniones para crear un fondo de 75.000 millones de dólares (alrededor de 52.000 millones de euros) que se dedicaría a comprar activos de riesgo hipotecario y otros afectados por la crisis de las subprime, con el fin de que el sistema financiero gane en liquidez y confianza.
La noticia, difundida ayer por The New York Times, añade que las reuniones han sido auspiciadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La venta forzada de activos de riesgo podría desembocar en una mayor constricción del crédito al disparar las pérdidas de los bancos y llevar a las economías avanzadas a una recesión generalizada.
El regulador británico, Financial Services Authority, ha sugerido a los bancos de las islas que participen en el fondo. Las autoridades suizas no han comentado si están también propiciando ese fondo entre sus bancos.
El fondo se centraría especialmente en los denominados 'vehículos de inversión estructurada ', SIV en sus siglas en inglés, los más perjudicados en la crisis.