El sindicato de Detroit negociará con Ford tras su breve huelga en Chrysler
El sindicato de los trabajadores del motor, la UAW, cerró el miércoles, tras seis horas y media, un preacuerdo de convenio con Chrysler. Ron Gettelfinger líder del sindicato, dijo que el acuerdo seguía el patrón del acordado con GM y ahora se abrían negociaciones con Ford, el más débil de los fabricantes de Detroit. La marca del óvalo está inmersa en una gran reestructuración después de sus pérdidas históricas en 2006.
Los planes de la compañía pasan por seguir en números rojos hasta 2009 y, a diferencia GM y Chrysler, Ford carece de liquidez para poner en marcha la pieza más importante de este convenio que es el multimillonario fondo con el que se externalizarán los gastos médicos de sus jubilados. La mayor parte de este fondo se financia con el dinero de las empresas.
Los trabajadores de GM acaban de dar su apoyo al acuerdo que además permite la reducción de los nuevos salarios. Aún falta por saber lo que harán los de Chrysler, quienes aún no tienen muchos detalles específicos de su convenio.