La SEPI valora sus acciones de Iberia a 3,85 euros
La SEPI calcula unas plusvalías de 103 millones por la venta de su 5,2% en Iberia, que prevé materializar en 2008. Además, entre lo que queda de año y el que viene, comprará el 5% de Enagás.
El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, avanzó ayer que el holding público ha presupuestado para 2008 unos ingresos de 191 millones de euros y unas plusvalías de 103 millones por la venta de su participación en el 5,2% del capital de Iberia, lo que supone valorar la acción a 3,85 euros, frente al 3,59 de cierre de ayer.
Esta desinversión es la única que ha previsto el holding público para el año que viene, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que Martínez Robles explicó ayer en el Congreso. No obstante, en su comparecencia quiso dejar claro que la venta se materializará el año que viene o, 'según los acontecimientos, de la manera más adecuada'. El pasado mes de junio, el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) dio luz verde a la SEPI para que pueda vender su paquete accionarial en Iberia a través de una opa. El organismo recomendaba también al holding público que optara por la oferta más alta y diera preferencia a las de metálico.
Martínez Robles también avanzó que, en lo que queda de año y a lo largo de 2008, la SEPI procederá a la compra del 5% de Enagás, gestor técnico del sistema gasista, tal y como aprobó el Consejo de Ministros antes del verano. Según Martínez Robles, la situación del mercado será la que determine 'la cadencia de las adquisiciones'.
Tanto para la compra de esta participación como para nuevas adquisiciones de acciones de RTVE, la SEPI hará uso de los 207,3 millones que recibirá del Estado en 2008 en concepto de aportaciones de capital. En 2007, el holding destinará 798,7 millones a la adquisición de inmovilizado financiero, 93 millones en el caso de Enagás.
Beneficios en Navantia
El presidente del holding público también hizo algún anuncio sobre otras dos empresas claves.
En el caso de Navantia, confirmó las previsiones y avanzó que los astilleros públicos abandonarán las pérdidas y cerrarán este mismo ejercicio con un beneficio de dos millones de euros. Las estimaciones para 2008 ascienden a 22,8 millones.
En el del grupo aeroespacial EADS, insistió en su interés por aumentar la actual participación del 5,48%.
RTVE ingresa 60 millones menos
El presidente de RTVE, Luis Fernández, cifró ayer en 60 millones de euros el impacto que tendrá sobre los ingresos de la corporación el recorte de un minuto de publicidad por cada hora de emisión previsto en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Por eso, y a la espera del mandato-marco del grupo, pidió al Gobierno que aumente la subvención pública para RTVE en esta cantidad para compensar.