Guerra en el Sepla por el apoyo a la oferta de Salas por Iberia
El proceso de venta de Iberia y las elecciones a la jefatura de la sección sindical han generado un proceso de enfrentamiento en el seno del sindicato de pilotos Sepla que no tiene precedentes hasta la fecha.
Ayer, los dos principales candidatos a triunfar en las elecciones de las que saldrá el máximo representante del colectivo de más de 2.000 pilotos de Iberia para los próximos tres años, Bernardo Obrador y Andoni Nieto, hicieron declaraciones públicas en las que mantuvieron posiciones radicalmente encontradas en relación al apoyo anunciado en el nombre de el Sepla a la oferta de compra por el 100% de las acciones de Iberia que está articulando el ex presidente de Iberia y del INI, Javier Salas,
La opinión de Nieto
En su condición de presidente del Sepla general (que agrupa a todos los pilotos españoles que trabajan en diferentes aerolíneas) Andoni Nieto emitió una nota en la que aseguraba que el sindicato se desvincula 'absolutamente' de la relación que se está dando al sindicato con una 'posible oferta de compra por la compañía Iberia'.
El comunicado afirma que 'causa extrañeza' entre los miembros del colectivo de pilotos, que entre los supuestos promotores de la oferta se encuentre Javier Salas, antiguo presidente del INI, y 'cuya gestión condujo a la empresa al borde de la quiebra'.
Para este colectivo, durante la presidencia de Salas, los trabajadores de Iberia se vieron obligados a reducir 'notablemente' su retribución salarial mediante la clave 104 para sacar de la quiebra a la aerolínea.
Por su parte, personas del entorno de Bernardo Obrador, en su calidad de jefe de la sección sindical del Sepla para los pilotos de Iberia, realizaron declaraciones a los medios se comunicación en las que aseguraron que mantienen su apoyo a la posible oferta por la aerolínea que promueven Javier Salas y José María Castellano, el ex consejero delegado de Inditex. 'El colectivo y la mayoría de los pilotos de Iberia están encantados con esta posible oferta', subrayaron.
El enfrentamiento tiene lugar en pleno proceso electoral dentro del Sepla. Cinco pilotos han presentado su candidatura para dirigir la sección sindical del colectivo de tripulantes de Iberia.
Dos de ellos son los ya citados Bernardo Obrador y Andoni Nieto. Los otros tres candidatos son Justo Peral, Antonio Presa y Juan Jorge Pérez Arias.
Aunque todos tienen una trayectoria sindical muy vinculada a un colectivo que durante años ha protagonizado grandes conflictos sociales con una repercusión muy negativa para el tráfico de la aerolínea en manen tos claves tales como las fechas de salida de vacaciones, se considera que Antonio Presa es entre todos los aspirantes el que tiene un perfil más negociador.