Mittal revisa los planes de Arcelor en Europa y opta por mantener Lieja
El presidente de ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, ha decidido mantener la actividad del grupo en la planta de Lieja (Bélgica), en la que invertirá 20 millones de euros para potenciarla como un centro de siderurgia integral.
La apuesta de Mittal supone dejar atrás los planes de cierre que tenía Arcelor para el emplazamiento y que, de hecho, llevaron a clausurar en 2003 uno de los altos hornos de la planta. El otro debía cesar su actividad en 2009.
La decisión de mantener abierto el centro, que ya fue insinuada por el propio Mittal antes del verano, está relacionada con un el mantenimiento de un nivel de la demanda en Europa superior al estimado inicialmente, al que hay que añadir unos precios que garantizan la rentabilidad de la producción en el emplazamiento.
ArcelorMittal prevé poner en marcha de nuevo el alto horno cerrado y espera retomar la producción en diciembre, con una capacidad de un millón de toneladas. La planta se centrará en procesos tecnológicamente avanzados y de alto valor añadido en detrimento del negocio de envases. El futuro de Lieja exige, además, un plan de reducción de costes y el mantenimiento de los derechos de emisión de CO2.