Boeing retrasa medio año el vuelo de su nuevo 787
El Boeing 787 va a despegar con retraso. El avión, la gran apuesta de la aeronáutica estadounidense por un aparato ligero de bajo consumo, no va a estar listo para hacer su vuelo inaugural a finales de noviembre o diciembre sino a finales del primer trimestre de 2008.
Las primeras entregas pactadas con las aerolíneas llegarán a finales del año que viene. Hace un mes Boeing ya admitió que habría un retraso de cuatro meses sobre el vuelo inaugural pero confiaban en hacer las primeras entregas en el plazo prometido.
Ayer en su nota explicativa admitía que el retraso se debe a los 'continuados problemas para completar el ensamblaje de los primeros aviones'.
Las dificultades por las que pasa la empresa no sorprenden en el sector. Para empezar hay un problema de oferta de materias primas, titanio y aluminio que son las utilizadas para el montaje de este ligero aparato. En segundo lugar, los proveedores están teniendo problemas para montar unas piezas que no han hecho antes y con unas técnicas que también son muy novedosas en la industria por los materiales que se utilizan.
Jim McNerney, presidente y consejero delegado de la aeronáutica, señalaba ayer en el comunicado con el que se hacía público este retraso que están 'decepcionados con los cambios que estamos anunciando'. Scott Carson, responsable de la división de aviones comerciales mostraba en esta misma nota 'su profundo pesar por el impacto que estos retrasos van a suponer en nuestros clientes'.
Boeing ha vendido con mucho éxito este aparato y desde 2004 ha firmado más de 700 órdenes de suministro para casi una cincuentena de aerolíneas. Más de 100 tienen que ser entregados antes de fines de 2009 algo que puede complicarse si los retrasos se encadenan y no hay posibilidad de producir más deprisa.
Entregas
El primer 787 se tenía que entregar a All Nippon Aiways en mayo de 2008. Ahora se estima que eso ocurrirá en diciembre. El calvario que hace dos años tuvo que sufrir su competidor Airbus parece que vuelve a repetirse por motivos idénticos.