Trabajo avala la propuesta de los sindicatos para elevar un 8% anual el salario mínimo
El secretario general de Empleo, Antonio González, aseguró ayer que la propuesta de UGT y CC OO para que el salario mínimo interprofesional suba un 8% anual durante los próximos ocho años puede ser factible, porque 'no se desvía' de las subidas que esa renta ha tenido durante esta legislatura.
En opinión de González, la propuesta de los sindicatos tiene 'algunos elementos positivos' y es 'muy coherente con el nuevo papel' que se le ha dado al salario mínimo en forma de renta laboral.
Los dos sindicatos mayoritarios propusieron el martes en la mesa de diálogo social con el Gobierno y la patronal CEOE que el salario mínimo suba anualmente un 8% en los próximos ocho años, con lo que llegaría a los 816,5 euros al mes en 2012.
Según los propios sindicatos, el Ministerio de Trabajo se ha mostrado 'abierto a estudiar' el documento que le han presentado, donde se fija este salario en 816 euros en 2012 y en 1.111 en 2016.
Representantes de CC OO y UGT y de las confederaciones empresariales CEOE y Cepyme celebraron ayer una reunión con el secretario general de Empleo para abordar, precisamente, la revalorización futura del SMI y del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que los sindicatos no quieren que pierda poder de compra en ninguno de los años de la próxima legislatura.
Por su parte, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó ayer en el Congreso que la propuesta sindical se encuentra en fase de consulta previa antes de su posible inclusión en el programa electoral con el que el PSOE concurrirá a las próximas elecciones generales. David Vegara añadió que tras estos contactos se elevará una propuesta formal 'a dónde se tenga que elevar' para que 'quién tenga que tomar las decisiones las tome'.
La patronal CEOE considera, por su parte, que ahora no es el momento de abordar la modificación del salario mínimo interprofesional y reclama esperar a que vuelva a abrirse el proceso de diálogo social en el año 2008, tras las elecciones generales de marzo, para adoptar la decisión correspondiente.