40 cocinas de toda Iberoamérica en el festival VivAmérica
El festival VivAmérica, que se celebra desde el 5 al 14 de este mes en Madrid, con la mayor actividad en la Casa de América, y que sirve para exponer y exhibir el talento cultural y artístico del mundo latinoamericano en Literatura, Cine, Música, Artes Plásticas y Artes Escénicas, nace con la vocación de ser la cita anual para las gentes con inquietud intelectual de la cultura hispánica y portuguesa.
El acontecimiento se prevé que adquiera plena significación en 2010, año en el que se conmemorará el bicentenario de la independencia de las repúblicas iberoamericanas, y la nueva etapa que se abrió en las relaciones entre los países que integran el área hispano-portuguesa.
La faceta gastronómica del festival se prolonga hasta el 30 de octubre, con la presentación de 40 cocinas de América y la Península. Casa Palacio, un palacete que perteneció al marqués de Riscal, magníficamente restaurado sito en la calle Atocha, es el marco elegido para que todos los días cocineros de ambos lados del Atlántico muestren el mestizaje gastronómico que permitió el Descubrimiento.
Abierto a todos, en horarios de almuerzos y cenas, a un precio de 45 euros, bebidas excluidas, se pueden degustar menús creados por un conjunto de los mejores chefs del mundo latino. Una muestra de la diversidad que saldrá de los fogones está representada en los menús del miércoles y del viernes.
Para hoy, y confeccionado por Koldo Miranda (Asturias), Pilar Idoate (Navarra) y Zajar Campos (México), una ensalada tibia de pochas con oreja de cerdo cocida en vino, vieira y germinado, Big-Mac de azulones con suero de afuega'l pitu y el postre torta de cielo. El viernes, y bajo la batuta múltiple de Andrés Madrigal (Madrid), Gilberto Martínez (Venezuela) y Ramón Freixa (Catalunya), se pueden probar los ravioles de patata rellenos de butifarra negro y alubias del ganxet, el talkaray de cabrito, guiso a base de curry, leche de coco y un delicado sofrito criollo venezolano. Acompañado de chutney de mango y papaya verde, y un postre compuesto por sopa de calabaza, pan perdido, helado de vainilla y Pedro Ximénez.
Andrés Madrigal, que dirige a diario la cocina de Casa Palacio en su restaurante Alboroque, se ha esmerado para la ocasión con la confección, junto a su equipo, de las propuestas de todos los cocineros que se han sumado a este acontecimiento gastronómico. Casa Palacio, en su línea de fomento y maridaje de todas las artes, ha organizado también dentro del festival una exposición de esculturas al aire libre, que se podrá visitar en la Plaza Mayor de Madrid desde el 11 de octubre y hasta el 14 del mes corriente. Se trata de siete obras de grandes escultores españoles: Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Adolfo Barnatán, Rafael Canogar, Martín Chirino, Nacho Criado, Xavier Mascaró y Ernesto Knörr.
El patrocinio principal del festival con vocación de permanencia corresponde a Telefónica, El Corte Inglés, Repsol y TVE.
VivAmérica, en su primera edición, ha contado con el respaldo presencial de importantes figuras del mundo artístico y cultural iberoamericano: desde Álvaro Mutis y Bryce Echenique, hasta Rubén Blades, Carlos Vives, Arturo Ripstein y Carlinhos Brown, entre otros.