_
_
_
_
_
Inversiones

Valorica recibe el visto bueno para lanzar su primer fondo de inversión libre

Crece la oferta de fondos de inversión libre en España. Valorica Capital e Inversiones, la última gestora en recibir autorización de la CNMV, acaba de lanzar el primer fondo de inversión libre de la entidad, denominado Valorica Global.

El sector español de fondos de inversión libre gana tamaño. Con la incorporación de Valorica Global, la oferta alcanza ya 48 productos, de los cuales 30 son fondos de fondos y 18 fondos de inversión libre puros.

Valorica Capital e Inversiones, anteriormente denominada Carabela Capital, ha optado por un fondo puro con liquidez diaria que no realizará apuestas excesivamente arriesgadas. Invertirá fundamentalmente en los mercados internacionales de renta variable con un criterio de rentabilidad absoluta, combinando los métodos de gestión de los fondos tradicionales con las técnicas de cobertura de riesgos propias de los hedge funds, es decir, mediante el uso de derivados o posiciones cortas.

Se trata de un producto que ha generado mucha expectación en el mercado al contar con dos gestores conocidos en el mundo de la gestión de activos. En concreto con Cristóbal Thomas de Carranza, ex empleado de Fonditel, y con Iván Yáñez, ex de Invercaixa.

'Nuestros gestores aportarán dos estrategias diferentes, una basada en la selección de países, sectores o zonas geográficas y otra centrada más en el trading puro. Con ello trataremos de obtener una rentabilidad que oscilará entre el 10% y el 20%, independientemente de lo que haga el mercado. Se trata de un fondo que utilizará diferentes técnicas que le permitirán estar poco correlacionado con el mercado', explican fuentes de la gestora.

El fondo tiene un perfil de riesgo medio, requiere una inversión mínima inicial de 50.000 euros y el plazo indicativo de la inversión es de tres años, según consta en el folleto registrado en la CNMV. En cuanto a las comisiones, aplicará una comisión anual de gestión del 2% sobre el patrimonio, así como otra comisión anual de éxito del 20% siempre y cuando los resultados positivos del fondo superen el IPC armonizado de la zona euro. En caso de reembolso la gestora cobrará un 0,5% a favor del fondo y un 1,5% a favor de la gestora de los importes reembolsados con menos de seis meses de antigüedad.

El accionariado de la gestora está compuesto por profesionales del sector financiero, así como por el grupo Tressis. En el medio plazo Valorica tiene previsto el lanzamiento de otro fondo de inversión libre especializado en renta fija que gestionará José Manuel Pérez-Jofre, gestor que se incorporará desde Mutuactivos. Valorica también tiene previsto completar su gama de productos con un tercer fondo de inversión libre aunque aún no han definido la estrategia que seguirá este fondo, previsto como pronto para el próximo ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_