_
_
_
_
_
Salida a Bolsa

Los expertos esperan que Criteria debute hoy con subidas

Criteria, el holding industrial de La Caixa, debutará hoy en Bolsa con subidas, según la mayoría de los expertos. æpermil;stos consideran que el hecho de que la entidad haya fijado el precio de salida en 5,25 euros, la parte baja de la horquilla y un 22% por debajo del máximo, garantiza un recorrido alcista al valor a corto plazo.

La situación de los mercados aún es complicada, con los coletazos de la crisis crediticia que estalló este verano en Estados Unidos en la memoria de los inversores y la incertidumbre sobre cuál será su impacto en los resultados empresariales. Aún así, los expertos consideran que Criteria tiene garantizado el éxito en su estreno de hoy en Bolsa debido a su atractivo precio de salida. La primera caja de ahorros española decidió el lunes rebajar esta referencia hasta los 5,25 euros y situarla un 22% por debajo del precio máximo de 6,75 euros fijado en principio para los minoristas.

'Ha sido adecuado optar por el precio bajo de la banda orientativa (situada entre 5 y 6,75 euros). Esto actuará de revulsivo a corto plazo para el valor, que se deslizará hacia la zona media de esta horquilla', explican en Cortal Consors. Inverseguros también opina que Criteria tiene un potencial alcista del 7,4%.

A su favor, los analistas apuntan a que Criteria cuenta con el respaldo de un grupo como La Caixa, además del elevado descuento respecto al valor neto de sus activos con el que sale a cotizar. æpermil;ste se cifra en un 28%, un porcentaje que está en línea con otros holdings europeos de estructura similar. Además, 'esta brecha se reducirá cuando La Caixa materialice las compras de bancos que ha anunciado fuera de España', comentan en una gran entidad española.

Los expertos también destacan que el PER (número de veces que el beneficio está contenido en la cotización) de Criteria es bajo. En Cortal Consors, estiman que esta ratio es de 8 veces. Esta firma, que recomienda comprar el valor, considera que se trata de una buena oportunidad, ya que el holding de La Caixa agrupa a un conglomerado de compañías, como Repsol, Telefónica o Gas Natural, que permite diluir el riesgo en una única inversión.

Criteria marcará su primer cambio hoy a las 12:00 horas, después de la subasta previa. La ceremonia de apertura tendrá lugar de manera simultánea en las Bolsas de Madrid y Barcelona, con Isidre Fainé y Ricardo Fornesa, presidentes de La Caixa y de Criteria, respectivamente, como encargados de dar el pistoletazo de salida.

Eso sí, los analistas prevén que su estreno será bastante más discreto que el de sus predecesoras. Solaria se revalorizó en su primer día más del 25%, Clínica Baviera un 28% y Almirall, un 7%.

Una operación atípica dentro y fuera de España

La presentación del holding de La Caixa a los inversores institucionales internacionales no ha sido un camino de rosas. Se trata de una operación que no tiene precedentes ni dentro ni fuera de España, lo que, según fuentes próximas al proceso, generó en un primer momento cierto escepticismo por parte de los fondos de inversión. 'No existen compañías comparables que tengan una estrategia (de compras) en el sector financiero', comentan. De hecho, los fondos han presionado hasta el último momento para que la entidad estableciera un precio de salida próximo a la parte baja de la banda orientativa. Como parte positiva, el proyecto contaba con un buen valedor: Juan María Nin, actual director general de La Caixa, un ejecutivo que fue fichado de Banco Sabadell hace unos meses para pilotar la expansión internacional de la caja.Al final, la OPS de Criteria ha salido adelante con éxito, en un momento en el que la situación de los mercados no era la más idónea. La entidad ha cubierto con holgura la oferta reservada para cada uno de los tramos: 55% para minoristas, un 30% para inversores institucionales internacionales, un 10% para institucionales españoles y un 5% para empleados. La parte internacional, donde han actuado como colocadores UBS y Morgan Stanley, se ha sobresuscrito en 2,3 veces, con una demanda de 6.000 millones de euros, según ha asegurado el propio Nin al diario francés Les Echos. La entidad afirma que las peticiones totales se han cifrado en 9.000 millones.Con esta operación, la mayor efectuada en el mercado español y la segunda de Europa, La Caixa ingresa 3.500 millones. Criteria se convierte así en la quinta empresa que salta al parqué este año y en una de las diez mayores cotizadas, con una capitalización superior a los 17.200 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_