La UE da marcha atrás a la transferencia de pensiones entre países
La Comisión Europea presentó ayer una propuesta modificada de directiva que excluye la posibilidad de que los trabajadores se lleven consigo sus planes pensiones complementarios al cambiar de país, algo que sí contemplaba el primer borrador de la norma.
La directiva, que deberá estar transpuesta en todos los países desde julio de 2008, pretende armonizar algunas de las condiciones aplicables a esas pensiones para facilitar la movilidad de los trabajadores entre países miembros de la UE.
En la actualidad, cada país regula a su manera este tipo de pensiones, de las que disfrutan, entre otros, el 95% de los trabajadores holandeses, el 60% de los franceses y belgas y el 8% de los españoles (cerca de 1,6 millones de ciudadanos).
La propuesta modificada se limita a establecer estándares mínimos comunes en toda la UE sobre las condiciones para acceder a esas prestaciones y a dar un tratamiento similar a los llamados 'derechos durmientes' (los acumulados en las empresas en las que estuvo el trabajador).
No obstante, Bruselas deja la puerta entreabierta a que la transferencia de pensiones se apruebe en el futuro. Así, la propuesta incluye una cláusula que conmina a la Unión Europea a volver a examinar la portabilidad de las pensiones en el informe que presentará a los cinco años de la entrada en vigor de la normativa.
Demasiado lejos
'La adopción de medidas para facilitar la transferencia de las pensiones de empresa sería ir demasiado lejos en estos momentos', aseguró la Comisión Europea en un comunicado.
No obstante, el comisario de Empleo, Vladimir Spidla, subrayó la necesidad de adoptar con urgencia esta normativa para permitir a los trabajadores moverse libremente en la UE sin perder sus derechos a pensiones privadas complementarias.