CincoSentidos

Santander, primer banco español que acuerda un plan de igualdad

Primera entidad bancaria en firmar el plan de igualdad

Tener más libertad para organizar los horarios o que desaparezcan las cuotas de la hipoteca durante un año si acaba de tener un hijo ya es posible. Eso sí: tiene que formar parte de la plantilla del Banco Santander.

Esta entidad financiera ha sido la primera en España que ha firmado un plan con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y en el que se incluyen nuevas medidas para la conciliación de la vida familiar, personal y laboral que afectará a los 20.500 empleados que integran la Red Santander.

Las empresas de más de 250 trabajadores están obligadas, según la Ley de Igualdad que entró en vigor en marzo de este año, a elaborar un plan de igualdad en el que se cree un equilibrio en las oportunidades laborales, de desarrollo y de conciliación para todos los trabajadores.

Las trabajadoras podrán dejar de pagar la hipoteca el año de excedencia por maternidad

José Luis Gómez Aciturri, director de Recursos Humanos del Banco Santander, junto con María Jesús Paredes, de Comisiones Obreras (CC OO), Miguel Gersol Fernández, representante de Unión General de Trabajadores (UGT) y Santiago Barriocanal, de la Federación Independiente de Trabajadores del Crédito (FITC), procedieron ayer a la firma del plan de igualdad de la entidad financiera. 'Se trata de un proyecto ambicioso porque se anticipa a la ley. El plazo que se establece para su implantación es hasta el año 2011 y hoy, pocos meses después de la entrada en vigor de la ley, ya está disponible', señaló Gómez Aciturri.

En cuanto a las medidas que favorecen el equilibrio de los trabajadores entre su vida laboral y personal, los cheques guardería, por los que los empleados con hijos menores de tres años recibirán 803 euros al año, ha sido una de las mejor acogidas. El banco tiene censados a 1.300 empleados como posibles destinatarios de estas ayudas.

Además, la entidad ofrece facilidades para obtener los permisos de excedencia, las mejoras de los permisos por maternidad y otras medidas como la hipoteca cero, por la cual aquellos trabajadores que tengan préstamos hipotecarios podrán suspender los pagos de las cuotas mensuales durante el primer año de excedencia por maternidad.

Entre las medidas de este nuevo plan y que afectan al desarrollo profesional de los trabajadores, se establece el diseño de políticas que ayuden y apoyen el acceso y promoción de mujeres en aquellas áreas, niveles o funciones en que estén menos representadas. Para ello se realizarán actividades formativas que faciliten por igual el desarrollo de habilidades directivas y que permitan potenciar el acceso de mujeres a puestos de mayor responsabilidad. 'Es importante ir corrigiendo los desequilibrios que se detectan en la vida de las mujeres y que afectan a su carrera profesional', apuntó el representante de UGT Miguel Gersol.

La plantilla del Banco Santander cuenta con un 35% de mujeres, una cifra que en el año 2001 era del 27% y demuestra los esfuerzos por mejorar la integración de la mujer. Además, 'un 47% de las nuevas incorporaciones son mujeres, siete puntos más que hace tan sólo dos años', indican desde la entidad financiera. Para lograr el éxito de este plan y su correcta evolución, se ha creado una comisión para su seguimiento integrada por la dirección de la empresa y un miembro de cada una de las representaciones sindicales firmantes.

Un marco para prevenir el acoso sexual

La Ley de Igualdad incluye entre los derechos laborales de los trabajadores la protección frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo. El Banco Santander ha incluido en su plan de igualdad una serie de medidas en prevención del acoso sexual que tratarán de detectar, corregir y sancionar este tipo de conductas que puedan afectar a cualquiera de sus empleados. El plan señala que 'en caso de producirse alguna situación de esta naturaleza, con independencia de las acciones legales que puedan interponerse al respecto en cualesquiera instancias administrativas o judiciales, se establece un protocolo de actuación como procedimiento interno e informal que se iniciará con la denuncia del acoso sexual ante el departamento de relaciones laborales del banco'.

La denuncia podrá ser presentada por la persona afectada o su representante sindical y supondrá la inmediata apertura de un expediente informativo por parte de la compañía. Además, se pondrá el máximo empeño en proteger la intimidad del denunciante.

La dirección de la entidad financiera se compromete, con el fin de sensibilizar e informar de las medidas establecidas en el plan de igualdad, a favorecer la difusión interna y el conocimiento por parte del personal de dicho plan, así como del marco normativo vigente en materia de igualdad y conciliación.