Mercados

Dow Jones y S&P 500 cierran en máximos históricos al aumentar la expectativa de una bajada de tipos

El Dow Jones y el S&P 500 cerraron el martes con récords históricos después de conocerse que las actas de la última reunión de la Reserva Federal dejan la puerta abierta a un nuevo recorte de los tipos de interés. Además, según los miembros de la Fed las expectativas de inflación están contenidas.

Se trata del segundo máximo histórico de los índices norteamericanos en lo que llevamos de mes. Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, subió 119,82 puntos (0,85%), hasta alcanzar las 14.163,55 unidades alcanzando un nuevo récord histórico.

Por su parte, el mercado tecnológico Nasdaq ganó 16,54 puntos (0,59%), hasta los 2.803,91 enteros. El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, subió 12,56 puntos (0,81%) hasta las 1.565,14 unidades marcando un nuevo récord.

Una de las empresas más seguidas por los analistas ha sido Google subió un 5,565% hasta los 615,185 dólares. Los títulos de la compañía, que subieron el lunes hasta los 600 dólares, fueron impulsados por un informe de Lehman Brothers que señala que las acciones del motor de búsqueda de Internet más popular del mundo pueden alcanzar los 714 dólares, si la empresa lanza al mercado su teléfono móvil.

Desde el mercado aseguran que Google es una de las mejores inversiones de la Bolsa de Nueva York, ya que la empresa comenzó a cotizar en 2004 en Bolsa a 85 dólares por título.

A la revalorización de los títulos de Google también contribuyó que el banco de inversiones Lehman Brothers anunciara que espera que las acciones del buscador de Internet alcancen los 714 dólares por título gracias a un teléfono móvil que planea sacar.

Atentos a los tipos

La Bolsa de Nueva York, que abrió al alza, mantuvo a lo largo de toda la sesión esta tendencia para acelerar el ritmo minutos después de publicarse las actas de la reunión del pasado 18 de septiembre de la Reserva Federal de EEUU y cerrar con un doble récord del Dow Jones y el S&P 500.

La bajada de tipos de interés, en medio punto hasta el 4,75 por ciento actual, fue decidida por los miembros de la Reserva Federal por unanimidad ante el temor a la tormenta crediticia desencadenada por la peor crisis inmobiliaria en 16 años, según se desprende de las actas de la reunión.

Los responsables de la política monetaria decidieron que la rebaja de medio punto porcentual de los tipos de interés era ¢el plan de acción más prudente¢ e insistieron en que las decisiones futuras dependerían de la evolución de la economía.

Los inversores se mostraron también optimistas ante el comienzo de la temporada de divulgación de resultados trimestrales de las principales compañías estadounidenses, que comienza después del cierre de la bolsa con los resultados del fabricante de aluminio Alcoa.

Las acciones de Alcoa, que forma parte del Dow Jones, subieron hoy un 3,71 por ciento hasta los 39,72 dólares por título, después de que los analistas calcularan un beneficio de 65 centavos por acción.

Los títulos de Yahoo subieron un 1,14 por ciento hasta los 28,36 dólares por acción, mientras que las de Microsoft ganaron un 0,87 por ciento hasta los 30,09 dólares por título.

La Bolsa de Nueva York movió hoy unos 1.180 millones de acciones, frente a los 1.890 millones de títulos del Nasdaq. De las 3.398 empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 2.285 subieron, 1.001 bajaron y 112 no registraban cambios.