_
_
_
_
Apuesta

Botín ofrece diálogo social para incorporar sus nuevas filiales

Royal Bank of Scotland, Fortis y Santander anunciaron ayer que su oferta ha logrado finalmente el 86% del capital del grupo holandés. El banco español cobra así su parte: Antonveneta, en Italia, y Banco Real, en Brasil. La entidad promete diálogo social con sus nuevas filiales.

Santander apuesta por el diálogo. La entidad se ha hecho con Banca Antonveneta en Italia y Banco Real en Brasil tras salir adelante la oferta que lanzó sobre ABN en colaboración con Royal y Fortis. Ayer, el director de recursos humanos del banco español, José María Gómez, recordó que el grupo tiene 'una larga experiencia en adquisiciones' y que actuará con los trabajadores de sus nuevas filiales 'desde la vía del acuerdo y del entendimiento'.

Hasta 1.590 millones de acciones de ABN Amro se han acogido a la propuesta formulada por el consorcio. Royal, Fortis y Santander han logrado, además, el respaldo de 35,34 millones de ADS, títulos del banco de Ámsterdam que cotizan en la Bolsa de Nueva York.

Las tres entidades tienen hasta el 12 de octubre para declarar su oferta incondicional tras cumplirse el requisito que imponían: que su opa fuera aprobada por al menos un 80% del capital de ABN. Así ha sido. Un 86% se ha declarado a favor de su propuesta frente al 0,2% que prefirió la de Barclays. El consorcio desembolsará 71.000 millones por el grupo de Holanda. De esta cantidad, Fortis pagará 24.000 millones (33,8%), Royal 27.200 millones (38,3%) y Santander 19.900 millones (27,9%).

A cambio, la entidad que encabeza Emilio Botín recibirá el negocio de ABN en América Latina e Italia. El grupo español también se hará con otros activos no estratégicos como la participación de ABN Amro en el grupo financiero Capitalia, Saudi Hollandi y Prime Bank.

La entrada oficial en banca al por menor en Italia se produce apenas seis meses después de que Santander haya comenzado a operar en banca privada en dicho país.

El mercado castiga a Sovereign

Sovereign, el banco de Filadelfia controlado por Santander, tuvo ayer un día a la baja en Bolsa. Su cotización fue penalizada por la admisión el viernes de que la crisis crediticia le pasará una fuerte factura en los resultados del tercer trimestre. La entidad tendrá que provisionar entre 155 y 165 millones de dólares (110 a 117 millones de euros) para hacer frente a sus pérdidas en el área de hipotecas subprime y Alt A, según informó el viernes.La caída del 3,21% ayer en la Bolsa fue consecuencia de que el mismo lunes Lehman Brothers rebajó sus perspectivas de beneficios para este año. Bear Stearns cree que la crisis se hará sentir también en 2008.Sovereign tuvo unos beneficios el segundo trimestre de 147 millones de dólares, por lo que las provisiones se convertirán en una importante revés, aunque el banco no quiso confirmar si anotará pérdidas. El banco ha tratado de deshacerse de los créditos de alto riesgo y dejó de hacer hipotecas basura a principios de 2006. Además, vendió parte de su cartera de estos préstamos. Otra parte la tuvo que conservar porque fue imposible colocarla en el mercado secundario.

Archivado En

_
_