_
_
_
_
_
Medios

Cebrián critica la política de comunicación del Gobierno

El consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, criticó ayer 'el oportunismo y la falta de estrategia' de la política de comunicación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En ese contexto, Cebrián apuntó a 'brujos visitadores de la Moncloa' que han tenido desde el principio 'un proyecto de ocupación del espectro financiero y mediático'.

Juan Luis Cebrián, primer ejecutivo del grupo Prisa, aseguró ayer que conforme se acercan las elecciones, el PSOE, pese al buen balance de su Gobierno en temas económicos, sociales y en su 'sensible y congruente' estrategia antiterrorista, 'no arroja una mayoría clara' a su favor en las encuestas por culpa de la política informativa llevada a cabo. 'Falla la política de comunicación y la comunicación de la política', señaló el consejero delegado del grupo editor de Cinco Días en su intervención en el Nueva Economía Fórum. A su juicio, 'ha sido sustituida por campañas de imagen a lo ZP', que no logran movilizar al electorado de izquierdas frente a una 'formidable operación de intoxicación' promovida por los medios de la derecha.

'A estas alturas', incidió Juan Luis Cebrián, 'ya no caben dudas de que algunos brujos visitadores de la Moncloa tenían desde el principio un proyecto de ocupación del espectro financiero y mediático al hilo de su influencia en el entorno del presidente'.

En materia de comunicación, el consejero delegado de Prisa lamentó que 'la única norma relevante para el sector producida por este Gobierno' haya sido 'una ley de urgencia' aprobada un 30 de diciembre. Dicha ley, 'so pretexto de fomentar el pluralismo y regular la televisión digital terrestre', permitió 'la concesión casi inmediata' de una nueva cadena de televisión (La Sexta) 'a unos antiguos socios del propio secretario de Estado impulsor de la ley'. Entre ellos 'se encontraban y se encuentran' personas 'de la confianza y el aprecio personal del presidente del Gobierno', acusó.

'Más que en una guerra estamos ante un acto de sabotaje'

El directivo criticó además que algunas de estas personas hayan utilizado la televisión pública para garantizarse 'la neutralidad o el silencio de los medios de la derecha', invitando 'astutamente' y de forma 'obscena' a 'propagandistas de la teoría de la conspiración del 11-M' a programas de televisión producidos por Mediapro o Globomedia, accionistas de La Sexta.

En resumen, dijo Juan Luis Cebrián, 'la política informativa de este Gobierno ha estado marcada por el oportunismo y la falta de estrategia, no ha logrado marcar la agenda casi en ningún momento, se ha mostrado no pocas veces a la defensiva y se ha regido en gran parte por manías o intereses particulares'.

Mentiras de Mediapro

El consejero delegado de Prisa también dio su opinión sobre la 'llamada actual guerra del fútbol', un asunto 'importante' para Prisa y su participada Sogecable, 'pero sólo relativamente'. Cebrián precisó que 'más que ante una guerra, estamos ante un acto de sabotaje del que estamos obligados a defendernos'. En su discurso, resumió la situación: 'hay un incumplimiento contractual por parte de Mediapro, compañía que pertenece a los mismos dueños de La Sexta, tan proclives a codearse con el poder. Hemos acudido a los tribunales y hemos dejado de servir la señal a Mediapro por falta de pago'. Como respuesta, La Sexta, 'controlada por los mismos dueños de Mediapro', se ha 'dedicado a emitir partidos sobre los que no tenía derechos'.

Cebrián fue tajante respecto a las declaraciones de los directivos de la cadena y de Mediapro en las últimas semanas. 'Los representantes de La Sexta mienten. Mienten cuando dicen que no queremos un acuerdo. Ellos saben cuántas modalidades del mismo hemos sugerido, a pesar incluso de vernos obligados a pactar con quienes ya rompieron un pacto previo'. Respecto a la resolución del conflicto, el directivo se mostró 'seguro' de que 'se resolverá, pues es necesario para que dicho deporte se desarrolle con normalidad y obtenga los cuantiosos recursos que necesita'.

Pero advirtió: 'Un acuerdo no es una trágala ni la renuncia a defender una explotación racional del fútbol televisado que garantice una financiación adecuada de los clubes, que permita una rentabilidad razonable de los operadores, y expulse del sistema a comisionistas y a los que se pasan de listos'.

Prisa facturará más de 3.500 millones este año

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, anunció ayer que el grupo tiene previsto facturar más de 3.500 millones de euros este ejercicio. El 38% del activo de Prisa se deriva de adquisiciones realizadas en los últimos ocho años, en las que han invertido 2.349 millones.En la actualidad, la compañía cuenta con 14.000 empleados en 22 países, 50 millones de usuarios, 30 millones de oyentes diarios, 15 millones de espectadores y 15 millones de usuarios únicos en internet. 'Al margen de Prisa', explicó el consejero delegado, 'no existe por el momento ninguna otra empresa global en lengua castellana de propiedad u origen español'.'No soy un nacionalista', prosiguió, 'pero merece la pena poner de relieve que las dos primeras televisiones de este país y el periódico de la derecha más influyente, segundo en la lista por su difusión, son de propiedad italiana; los dos primeros grupos de revistas son francés uno y alemán el otro; como francesa es una de las más importantes editoriales de libro de texto'.Cebrián explicó acto seguido que 'las dificultades para crecer fuera de nuestro territorio mucho tienen que ver con políticas desafortunadas del pasado de las que la mejor metáfora es la presencia de José María Aznar en el consejo de administración de News Corporation. ¡Qué revelador que ese campeón del patriotismo casticista se esté dedicando a abrir las puertas al sistema mediático de la internacional conservadora, los neocons, por América Latina, después de haber intervenido como hizo en la evolución de grupos informativos en nuestro país'.Para Prisa, 'el mayor impulso de crecimiento' ha de venir del sector audiovisual y de internet. 'En ambos queremos centrarnos en la producción de contenidos' para Iberoamérica. Para ello, Prisa estudia consolidar las actividades audiovisuales en un solo conglomerado, 'probablemente con base en Portugal'.

'El País' estrena etapa el día 21

El diario El País ha anunciado que comenzará una nueva etapa el próximo día 21, con un diseño renovado y 'una nueva mirada sobre la sociedad', dirigida a 'un público amplio, ávido por comprender la realidad, sin fronteras de edad ni geográficas', según las palabras del que fue su primer director, Juan Luis Cebrián.Entre los cambios está sustituir el lema de Diario independiente de la mañana que acompaña al periódico desde su fundación por el de El periódico global en español.El País mejorará en 2007, según anunció Cebrián, sus cifras de venta respecto al pasado año y las certificaciones de OJD arrojan una diferencia de más de 100.000 ejemplares sobre su competidor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_