_
_
_
_
_
Adquisición

La alemana Qiagen compra la empresa de diagnóstico médico Digene por 1.135 millones

La fabricante de tecnología para investigación genética Qiagen ha comprado la estadounidense Digene Diagnostics por 1.135 millones, entre efectivo y acciones. La compra permite a la alemana Qiagen reforzarse en el mercado de la tecnología de diagnóstico molecular, donde Digene tiene gran presencia con instrumentos de diagnóstico de enfermedades infecciosas.

El producto más relevante de la estadounidense es el test de captura de híbridos 2, la única prueba aprobada por la FDA, la Agencia del Medicamento en EE UU, para la detección del virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero. Esta patología es la más frecuente entre mujeres jóvenes tras el cáncer de mama, con más de medio millón de casos nuevos al año en el mundo. Según afirmaron las compañías en el momento de la compra, el mercado potencial para la detección del VPH está valorado en más de 1.000 millones de dólares (711 millones).

'Sólo en España, el mercado potencial podría alcanzar los 300 millones de euros, teniendo en cuenta que, en una primera fase, se podrían hacer unos 12 millones de pruebas', valora el director general de Digene en España, Eugenio Pinel.

La empresa cuenta con una filial en España desde septiembre de 2003, con 12 empleados y un volumen de negocio de 7,5 millones de euros. 'El mercado del diagnóstico molecular tiene un altísimo potencial de crecimiento y, gracias a la reciente introducción de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero, la prueba cobra una relevancia de primer nivel', valora Pinel. Los productos de Digene se distribuyen en 'más de 100 laboratorios clínicos', detalla.

Digene también aporta el mercado español a Qiagen, que no tenía presencia en la Península. Para Digene, era el quinto mercado en importancia dentro de Europa. Tenía también filiales en Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza.

La nueva empresa contará con un total de 2.500 empleados y una facturación aproximada de 498 millones. 'Antes de la fusión, Digene contaba con 500 empleados y cerró el año fiscal en junio de 2007 con unos ingresos de 177 millones de euros', dijo.

El grupo conjunto tiene presencia en más de 47 países en el mundo. Pinel apunta a que el siguiente paso de la empresa será entrar en mercados como América Latina, 'tendremos presencia con filial propia en México y Brasil', y en Asia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_