_
_
_
_
_
Congreso

Ordóñez pide a las entidades financieras que incrementen el grado de transparencia

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo hoy que persisten aún las incertidumbres en los mercados financieros que dificultan la normalización de la situación y abogó por que las entidades incrementen el grado de transparencia de sus operaciones. Ordóñez considera que la desaceleración gradual del PIB español apunta hacia un crecimiento "en el entorno" del 3% en 2008.

Durante su comparecencia en el Congreso para hablar de los Presupuestos Generales del Estado de 2008 afirmó que la zona euro se enfrenta a estas perturbaciones desde una posición de "solidez" y "con una capacidad de resistencia significativa".

Además, recordó el margen de seguridad que ha proporcionado al sistema financiero español su no exposición a productos de riesgo como son las hipotecas "subprime" de Estados Unidos, e insistió en la solidez de las entidades de crédito en cuanto a rentabilidad, solvencia y "abultadas" provisiones.

Crecimiento del 3% en 2008

En cuanto a previsiones económicas, Ordóñez considera que la desaceleración gradual del PIB español apunta hacia un crecimiento "en el entorno" del 3% en 2008, como resultado de un "cierto reequilibrio" entre las fuentes internas y externas.

La previsión de la autoridad monetaria se encuentra por debajo de la estimación del Gobierno, que sitúa en el 3,3% el crecimiento de la economía española en 2008, pero está en línea con las previsiones de los principales organismos internacionales.

Esta leve desaceleración estaría basada, según Fernández Ordóñez, en la moderación de la demanda nacional y, más concretamente, de los componentes de consumo e inversión residencial, mientras que la demanda exterior neta consolidaría la mejora en la contribución al crecimiento que se produjo en la primera mitad de 2007.

Más información

Archivado En

_
_