Trichet admite que la incertidumbre es hoy mayor por la crisis de crédito
El presidente del Banco Central Europeo, Jean Clude Trichet, dijo hoy que las previsiones disponibles confirman que el crecimiento de la eurozona se mantendrá ¢alrededor del potencial¢, aunque admitió que existe una mayor ¢incertidumbre¢ y que predominan los riesgos a la baja. A su juicio, las previsiones de actividad económica a medio plazo siguen siendo ¢favorables¢ a pesar de las turbulencias del mercado de crédito.
En cuanto a la actividad económica, el presidente del BCE aseguró que ¢el crecimiento económico real experimentado en la zona euro durante la primera mitad de 2007 ha continuado durante el verano¢.
Aunque los indicadores de confianza empresarial y de los consumidores cayeron en septiembre como consecuencia de las turbulencias financieras, Trichet enfatizó que se mantienen por encima de sus medias históricas y continúan apuntando a un ¢crecimiento sostenido¢ durante la segunda mitad del año.
De acuerdo con los últimos datos de agosto, el crédito para hogares y empresas sigue creciendo y, aunque las condiciones financieras se han endurecido por las turbulencias financieras, los costes financieros no son excepcionalmente altos si se comparan con los estándares históricos. En cualquier caso, Trichet auguró que los bancos seguirán endureciendo las condiciones de crédito en el último trimestre de 2007.
Trichet insistió que el control de la inflación es ¢incluso más importante¢ en ¢un contexto de volatilidad de los mercados financieros y aumento de la incertidumbre¢ y anunció que el BCE ¢seguirá prestando una gran atención a la evolución futura de los mercados financieros¢.
Riesgos en la estabilidad de precios
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, insistió hoy en que ¢sigue habiendo riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo¢ y aseguró que mantendrá una ¢fuerte vigilancia¢ para evitar que se materialicen. No obstante, evitó decir en su discurso que la política monetaria es ¢acomodaticia¢, lo que según los analistas significa que, de momento, aplaza nuevas subidas de tipos por la incertidumbre generada por las turbulencias financieras.
¢El Consejo de Gobernadores garantizará que los riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo no se materialicen y que las expectativas de inflación queden ancladas firmemente en línea con la estabilidad de precios¢, dijo Trichet en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.