_
_
_
_
_
Arquitectura

Acciona construirá el 'Obelisco' de Caja Madrid

Caja Madrid ha adjudicado a la constructora Acciona la ejecución del proyecto ¢El Obelisco de la Caja¢, la primera obra del arquitecto, ingeniero y artista Santiago Calatrava en Madrid y que consiste en una columna de 90 metros de acero y bronce que se ubicará en la Plaza de Castilla de la ciudad.

Según la entidad, el monumento empezará a fabricarse en noviembre, con un plazo de ejecución previsto de 18 meses, después de que la caja haya realizado este encargo a Calatrava con la intención de donarlo a la ciudad para conmemorar su Tercer Centenario (1702-2002).

Este obelisco móvil de acero y bronce tendrá la capacidad de girar alrededor del tubo central. Tras su estudio por parte de la oficina técnica de la Fundación Caja Madrid, durante el segundo trimestre de 2007, se invitó a participar en un concurso a varias empresas especializadas que presentaron diferentes ofertas.

Tras elegir a Acciona, ahora se procederá a la contratación de la obra con esta empresa y, una vez realizada, se comenzará la fabricación de elementos del obelisco, previsiblemente en el próximo mes de noviembre, reitera Caja Madrid en su nota.

Cuando se presentó el proyecto hace ahora tres años, el arquitecto definió la obra como un ¢obelisco móvil¢ que de una parte participa de la ¢masculinidad de la vertical¢ y por otra de la ¢delicadeza¢ y la feminidad del movimiento, que hará de él una ¢pieza única, nunca antes concebida¢.

El proyecto original tenía un altura de 120 metros. El ¢Obelisco de la Caja¢, como han bautizado a la obra sus donantes, completará con sus 90 metros de altura y entre cinco y seis metros de ancho la geometría de las torres de la Plaza de Castilla.

Calatrava aseguró que su objetivo era dar un ¢carácter especial¢ a la obra, un sentido de modernidad y de futuro a través de una gran columna, situada en medio de la plaza sobre una lámina de agua, sin final en punta para ¢sustentar el cielo¢ de Madrid.

La primera obra del arquitecto valenciano en Madrid estará formada por un tubo de acero central que irá apoyado en una base de hormigón y a lo largo del cual irán montados varios anillos, de forma exterior triangular redondeada y con capacidad de girar.

El premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999 señaló que lo más complicado del proyecto ha sido coger la escala de ¢esta plaza enorme¢ que, con su ¢esbelta¢ columna, quiere convertir en una de las más bellas de la capital de España.

Reconoció que el obelisco está inspirado en una obra del escultor rumano-francés Constantin Brancusi, la ¢Columna sin Fin¢, que se encuentra en el parque público de Tirgu Jiu en Rumanía, y que está formada por una sucesión de imágenes romboidales que transmiten la impresión de una proyección incesante sobre las alturas.

Por su parte, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, recordó entonces que en 2002, cuando la entidad financiera cumplió su tercer centenario, se empezó a pensar en algo ¢singular¢ para celebrar el aniversario, que Santiago Calatrava supo materializar de inmediato en el proyecto, cuyo coste no quiso precisar porque ¢los regalos¢ no se puede decir lo que cuestan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_