_
_
_
_
_
Opa

El Santander confirma que ha logrado un 86% de aceptación en su oferta sobre ABN

En consorcio formado por el Banco Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis ha anunciado que ya ha conseguido un apoyo del 86% en su oferta sobre el banco holandés ABN Amro, cuyo plazo de adhesión finalizó el pasado viernes, con lo que la condición mínima de la aceptación a la oferta ha sido satisfecha.

Un total de 1.590 millones de acciones se han acogido a la oferta de 71.000 millones de euros que mantiene el consorcio de los tres bancos sobre ABN Amro, según recoge una nota enviada por el Santander a la CNMV.

Las entidades esperan poder hacer un anuncio sobre si la oferta será declarada incondicional antes del viernes 12 de octubre, con lo que sería la mayor adquisición bancaria de la historia.

Según fuentes cercanas a la operación, este miércoles, el Santander y sus socios declararán incondicional su oferta, puesto que tienen que esperar a que Fortis complete el martes su programa de emisión de acciones por valor de 13.400 millones de euros para abonar su contribución en la operación. A partir de entonces, el consorcio tiene cinco días para hacer efectivo el pago a los accionistas del grupo holandés que han acudido a su opa.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DEL SANTANDER

Del importe conjunto de la oferta del consorcio, Fortis pagará 24.000 millones de euros (33,8% del total), RBS 27.200 millones (38,3%) y Santander contribuirá con 19.900 millones de euros (27,9%). Los tres bancos prevén unos ahorros de costes totales de 4.230 millones de euros a finales de 2010 y una mejora de los beneficios hasta 1.220 millones de euros como consecuencia del incremento de los ingresos.

El pasado jueves, día en el que finalizaba el plazo de aceptación de su oferta, Barclays anunció la retirada de su propuesta de compra sobre la entidad holandesa dando vía libre al consorcio después de más seis meses de puja con la entidad británica, cuya opa, en su mayoría en acciones, se vio perjudicada por las turbulencias financieras.

Reparto de activos

Santander comprará la unidad de negocio de América Latina de ABN, excluyendo los activos corporativos de fuera de Brasil, cuyo principal activo es Banco Real en Brasil. Además, se hará con la entidad italiana Banca Antoveneta. Para ello, la entidad que preside Emilio Botín abonará aproximadamente 19.900 millones de euros.

Por su parte, RBS comprará la unidad de negocio de clientes globales y clientes de banca mayorista en Holand (incluyendo los antiguos clientes mayoristas holandeses) y en América Latina (excluyendo Brasil). Además, se hará con el negocio en Asia (excluyendo Saudi Hollandi) y en Europa (excluyendo Antonveneta). Fortis se quedará con el negocio en Holanda (excluyendo los antiguos clientes mayoristas holandeses, DMC Consumer Finance), la unidad de negocio de clientes privados globales y la de gestión de activos global.

Financiación del Santander

Santander tiene previsto financiar el 50% del importe de la oferta que le corresponde mediante la optimización de balance con un objetivo de ''core capital'' del 5,3%. Santander ejecutará definitivamente antes de final de año la ampliación de capital que tiene prevista para financiar parte de la compra.

El presidente del Santander, Emilio Botín, anunció el pasado mes de junio una ampliación del capital social del banco de 4.000 millones de euros, que podría verse reducida finalmente después de que el Santander obtuviera 2.000 millones más de los previsto inicialmente mediante la colocación de bonos convertibles (7.000 millones frente a los 5.000 iniciales).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_