Cebrián critica "el oportunismo" de la política de comunicación del Gobierno
Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA,ha denunciado hoy las presiones a las que son sometidos los grupos de comunicación por parte de todo tipo de organizaciones políticas y sociales, y criticó de manera expresa "la política de comunicación" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. "Falla la comunicación de la política y la política de comunicación", ha indicado.
En su opinión, los errores cometidos por el Gobierno en esta materia han llevado a que el PSOE apenas lleve unos puntos de ventaja en las encuestas, a pesar de haber puesto en marcha destacadas iniciativas legislativas a lo largo de su legislatura. Según Cebrián, "la política informativa de este Gobierno ha estado marcada por el oportunismo y por la falta de estrategia. Se ha mostrado a la defensiva y se ha regido en gran parte por manías".
El ejecutivo del Grupo PRISA (editor de EL PAIS) ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Fórum Europa organizado en Madrid por Nueva EconomíaFórum.
El que fue primer director de EL PAIS ha anunciado que el diario estrenará una nueva etapa el próximo día 21, con un nuevo diseño y "una nueva mirada sobre la sociedad", dirigida a "un público amplio, ávido por comprender la realidad, sin fronteras de edad ni geográficas". Entre los cambios previstos está sustituir el lema de "Diario independiente de la mañana" que acompaña al diario desde su fundación por el de "El periódico global en español". EL PAIS pondrá con ello el énfasis en su vocación de diario global en español, con fuerte presencia tanto en las principales capitales europeas como en el conjunto de Iberoamérica.
"El periódico global"
"No hay otro diario que pueda aspirar a esta posición global", ha destacado el ejecutivo, quien anunció que el periódico reforzará sus ediciones europeas y americanas, así como su presencia en Internet.
Respecto a la llamada 'guerra del fútbol', que enfrenta a Sogecable (participada por PRISA) y Mediapro, Cebrián sostuvo que "más que ante una guerra estamos ante un acto de sabotaje". Tras acusar a Mediapro de incumplimiento de contrato, el ejecutivo aseguró que los responsables de La Sexta "mienten" cuando dicen que el Grupo PRISA no quiere un acuerdo o que ha intentado politizar este asunto.
Cebrián ha citado la "independencia, la globalidad, la profesionalidad, el apoyo al progreso y la modernidad, y el rechazo a la mentira" como los valores que rigen la actuación de los medios del Grupo PRISA. "La línea editorial nunca ha estado sometida al trapicheo o la conveniencia" y "lo que nos guía es el interés de los lectores y oyentes", ha señalado. Sin embargo, advirtió que estos medios tampoco pueden permanecer callados "ante los abusos o arbitrariedades del poder".