_
_
_
_
_
Banca

Northern Rock estudia mantenerse independiente con la ayuda de Citigroup

El banco británico Northern Rock, que se encuentra en una situación de crisis desde hace casi un mes por problemas de liquidez, estudia mantenerse como una entidad independiente usando un crédito facilitado por Citigroup.

El banco británico Northern Rock, en crisis desde hace casi un mes por problemas de liquidez, estudia la posibilidad de mantenerse como una entidad independiente usando un crédito de 10.000 millones de libras (unos 14.500 millones de euros) facilitado por el banco estadounidense Citigroup.

Según el diario ¢Financial Times¢, Citigroup también negocia financiación adicional para posibles compradores del banco. Una de las opciones que se consideran es la idoneidad del equipo directivo encabezado por Adam Applegarth, consejero delegado del Northern Rock, para utilizar los recursos facilitados por el grupo estadounidense y estabilizar la compañía.

La entidad con sede en Newscastle (noreste de Inglaterra) debe refinanciar una deuda de 14.000 millones de libras a corto y medio plazo durante los próximos doce meses. Según el periódico, las condiciones del crédito ofrecido por Citigroup al Northern Rock son mejores que las del Banco de Inglaterra, que abrió una línea de crédito ilimitada para la entidad a un tipo de interés penalizado del 6,75 por ciento.

Hasta ahora, el Northern ha tomado prestado del banco emisor 11.000 millones de libras. De acuerdo con el periódico, la permanencia del equipo directivo del Northern Rock sería una decisión polémica debido a lo afectado que ha quedado tras la crisis de liquidez, la retirada de grandes cantidades de depósitos y la caída libre de un 80 por ciento desde septiembre en la Bolsa. Varias compañías han mostrado interés por hacerse con el control del banco, entre ellas los fondos de capital riesgo estadounidense JC Flowers y Cerberus.

Por otra parte, el presidente y el director general de la Autoridad de Servicios Financieros, regulador del Northern Rock, comparecen mañana ante el comité selecto del Tesoro de la Cámara de los Comunes para explicar su papel en la crisis del banco y de qué modo pudieron fallar en la detección del problema.

El Northern Rock estaba demasiado expuesto a la obtención de créditos en el mercado interbancario, de modo que la desconfianza en ese sector por la crisis crediticia desatada en verano a raíz de las problemáticas hipotecas de alto riesgo estadounidenses dejaron al banco sin liquidez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_