Lo peor de la crisis financiera aún no ha pasado, advierte Rato
El responsable del FMI se muestra optimista sobre el crecimiento económico del próximo año, a pesar de que considera que la crisis aún no ha terminado y la turbulencia en los mercados financieros podría ser más prolongada de lo previsto inicialmente.
El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, dijo hoy que es aún relativamente optimista sobre el crecimiento económico en 2008, pero los riesgos para la economía global son mayores que hace seis meses. La turbulencia en los mercado financieros podría ser más prolongada y tener un impacto mayor de lo previsto inicialmente.
Según explica Rato en una entrevista con el diario Financial Times, se trata de una "crisis grave" que aún no ha terminado y que reducirá el crecimiento económico en todo el mundo, por lo que los políticos no deben pensar que va a limitarse a un problema del mundo de la banca. Los problemas derivados de esa crisis van a llegar a otros sectores, a los presupuestos nacionales, y esto es algo "que no dejamos de decirle a la gente".
Sus efectos van a sentirse "más rápidamente en Estados Unidos y hasta cierto punto en Europa y Japón", pero -añade- "todos van a sentir su impacto en mayor o menor medida". Según Rato, posiblemente haya que esperar "meses y hasta entrado el próximo año" para que la liquidez, la disponibilidad del riesgo y el diferencial de riesgo vuelvan a los niveles normales.
En la entrevista, escribe el periódico, Rato parece compartir las preocupaciones europeas por la depreciación del dólar, tema que podría suscitar polémica en la cumbre del G-7 y la reunión anual del FMI, este mes.
Además, según Rato, el dólar está ahora "infravalorado" de acuerdo con muchas de las medidas que utiliza el FMI para valorar las divisas, afirmación que el periódico califica de "insólitamente audaz". Sin embargo, el director saliente del FMI añade que el billete verde estaba también "con seguridad sobrevalorado hace unos años".
Rato advierte al mismo tiempo de las consecuencias de la excesiva volatilidad en los mercados de divisas: "Lo que menos necesitamos en este momento son movimientos bruscos en los mercados de divisas".
Pero la preocupación por el tipo de cambio entre el euro y el dólar es sólo parte de una historia más compleja, que afecta a otras divisas como el renminbi chino que están formal o informalmente ancladas al dólar y que caen cuando cae ése.
Para Rato, es muy importante que el mundo aprenda de la actual crisis "sin renunciar a la liberalización y globalización financieras" porque éstas son la clave del "éxito de la economía mundial". El director gerente del FMI insta a los países en desarrollo a no extraer conclusiones erróneas como intentar obstaculizar el desarrollo de sus propios mercados financieros.