_
_
_
_
_
CincoSentidos

El negocio del baloncesto mundial

La liga española (ACB), que empieza hoy, la Euroliga y la NBA intercambian jugadores e ideas de negocio en un deporte cada vez más globalizado.

Pasada la fiebre del Eurobasket, los clubes toman el relevo del deporte de la canasta. Hoy comienza la liga ACB, la primera división española, y la gira de los equipos NBA por Europa; el martes llegarán a España. En unas semanas se estrenarán la Euroliga y la NBA. Y la temporada alcanzará su punto culminante en mayo, en Madrid, que acogerá la final a cuatro de la Euroliga.

La relación entre los dos lados del Atlántico es cada vez más estrecha. Los clubes NBA lanzan sus redes por todo el mundo fichando jugadores, cumpliendo el objetivo del comisionado, David Stern, de convertirla en una empresa global. Dean Cooper, ojeador de Houston Rockets, explica que cada vez es más difícil traer jugadores, porque los mejores ya están en la NBA y los sueldos para los de nivel medio no cambian tanto de un continente a otro. Pero el dinero no lo es todo: Juan Carlos Navarro se ha ido a Memphis cobrando el salario mínimo (212.000 euros) y renunciando a una oferta mejor de su ex club, el Barcelona.

Cooper destaca que en Europa los jugadores participan en varias competiciones (Liga, Copa y Euroliga) y experimentan varios grandes momentos de tensión durante el año. A cambio, en la NBA juegan más partidos y más concentrados (tres por semana), lo que somete a los baloncestistas a un gran estrés físico. 'Al principio los que vienen tardan en adaptarse', afirma. 'Es duro, pasan mucho tiempo fuera de casa'.

Estadounidenses y europeos se intercambian elogios en el apartado organizativo. Una de los compromisos favoritos de Cooper es acudir a la Copa del Rey española, que reúne cada febrero a ocho equipos en la misma sede, con la afluencia de aficionados que eso supone. 'El público en Europa es mucho más ruidoso y festivo que en la NBA', declara admirado. Por ejemplo, los lituanos que invadieron Madrid durante el Eurobasket pintados de verde y amarillo. 'No necesitan animadoras, la pasión se parece a la del baloncesto universitario', recalca Cooper.

De hecho el formato de la Copa y el de la final a cuatro de la Euroliga están inspirados en la liga universitaria estadounidense. Bernardino Pérez, director general de Unicaja Málaga, envidia otra característica de la NBA: que no haya descensos, lo que permite a los clubes centrarse sólo en el espectáculo. Su club es uno de los más activos haciendo marketing y fomentando los palcos vip. Un asiento para toda la temporada de ACB y Euroliga cuesta 3.150 euros, aunque aún quedan lejos de los 85.000 que se pagan en EE UU. Los palcos provocaron cierta polémica durante el Eurobasket, porque en muchos casos dejaban asientos vacíos que los aficionados habrían estado encantados de ocupar, pero Pérez subraya que sus palcos son de pago, lo que implica un mayor compromiso de asistencia.

El mayor obstáculo para introducir esta fuente de ingresos es que las canchas no están preparadas para ello. La ACB ha recomendado ampliar el aforo de los pabellones, aprovechando que la asistencia es mayor que nunca, con una media de 7.000 personas por pabellón y una ocupación del 85%. Sin embargo, las audiencias de televisión de la considerada mejor liga del mundo después de la NBA, no remontan, mientras los equipos reclaman más tiempo en la programación de TVE, que les paga 12 millones al año. 'Los clubes están frustrados sólo relativamente, simplemente aceptan que los derechos de televisión sean una fuente de financiación menos importante', explica Miguel Ángel Paniagua, agente de jugadores.

La Euroliga no da datos de su contrato televisivo. Sus transmisiones en España, también por TVE, 'son casi clandestinas', a juicio de Paniagua, pese a los éxitos de los clubes españoles. Contrasta con países como Rusia o Grecia, donde tiene grandes audiencias. En EE UU el básquet es el deporte más deseado por las televisiones, y pese a que atraviesa malos momentos de audiencia, ha negociado el contrato al alza. 'Tiene un gran mérito', subraya Paniagua. TNT se lleva el contrato en abierto y Disney el del cable, cada uno por unos 500 millones de euros. Luego lo revenden a todo el mundo; en España se emiten en Cuatro y Digital+.

Los equipos de la NBA vienen de visita

Sólo tres semanas después de mantener en vilo a los aficionados hasta el último segundo de la final del Eurobasket, vuelven a España casi todos los jugadores españoles emigrados a la NBA. El NBA Live Europe trae desde hoy a Europa a los Boston Celtics, Minnesota Timberwolves, Toronto Raptors (José Manuel Calderón y Jorge Garbajosa) y Memphis Grizzlies (Pau Gasol y Juan Carlos Navarro), que se enfrentarán a varios equipos del Viejo Continente, entre ellos Unicaja, Real Madrid y Estudiantes, partidos que televisarán Cuatro y Digital+.Será una oportunidad para contrastar el nivel de los equipos de ambos continentes, después de que el año pasado el Barcelona se convirtiera en el segundo equipo, después del Maccabi Tel Aviv, en vencer a un conjunto NBA, al derrotar a Philadelphia 76ers.Hoy también da comienzo la Liga ACB, que cuenta entre sus favoritos al campeón, el Real Madrid, al subcampeón, AXA Barcelona, y a ilustres ex ganadores como Unicaja Málaga, Tau Vitoria y Joventut de Badalona. El fichaje más destacado es el del griego Papadopoulos por el Real Madrid, que será el mejor pagado de la liga, con dos millones de euros.Según un estudio de la consultora Sport+Markt, la ACB concita el interés del 29% de los españoles, frente al 27% a los que atrae la Euroliga y el 25% de la NBA; el fútbol, por ejemplo, interesa al 45%. Esta escasa diferencia entre ACB y NBA se debe, a juicio de Mario Oliveto, director general para España y Latinoamérica de la consultora, a la emigración de los mejores jugadores españoles y extranjeros a la liga estadounidense.En Estados Unidos el fútbol americano es el que más aficionados tiene (58%), por el 43% del béisbol y el 34% del baloncesto. Sin embargo, las características de este último lo hacen el más atractivo a efectos televisivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_