_
_
_
_
æscaron;ltima

Una victoria de Hamilton atraería más patrocinios que una de Alonso

Si gana el mundial de F1, el inglés conseguiría de los sponsors 42 millones de euros, el doble que el español.

Una valla publicitaria de los pilotos Lewis Hamilton y Fernando Alonso en Shanghai
Una valla publicitaria de los pilotos Lewis Hamilton y Fernando Alonso en ShanghaiEFE

La parrilla de salida está que arde. Y la caja no para de recaudar. Lewis Hamilton puede convertirse este fin de semana en el primer campeón negro de Fórmula 1. Si gana el Gran Premio de China se le abrirían las puertas para que la próxima temporada pudiese endosarse contratos por un valor de 60 millones de dólares (42,4 millones de euros). Hamilton, de 22 años, también se convertiría en el más joven y el primer novato que vence en el deporte de motor más visto del mundo.

'Es el sueño de cualquier patrocinador', asegura Tim Crow, responsable ejecutivo de la consultoría Karen Earl Sponsorship. 'Recibirá ofertas de todo el mundo'. Hamilton, que le saca 12 puntos a su compañero de McLaren, el asturiano Fernando Alonso, a sólo dos grandes premios del final, se convertirá en campeón si termina por delante de Alonso y del piloto de Ferrari Kimi Raikkonen. Si Alonso, vencedor de la Fórmula 1 en sus dos últimas ediciones, ganara el domingo en Shanghai atraería la mitad del dinero que Hamilton (unos 21,2 millones de euros), según Zak Brown, responsable ejecutivo de Just Marketing.

El piloto británico es hijo de un ex trabajador ferroviario, educado en el sur de Inglaterra. Crow asegura que su juventud y personalidad le hacen ser atractivo, como el golfista Tiger Woods, que se embolsó 70 millones de euros en 2006, según la publicación Golf Digest.

Hamilton es el sueño de cualquier patrocinador. 'Un negro en un deporte de blancos. Le hace sobresalir', según un experto

La raza del joven ídolo al que los medios quieren adorar también es un factor. 'Es un negro en un deporte de blancos', opina Crow. 'Le hace sobresalir'. Es el primer piloto de Fórmula 1 descendiente de africanos o caribeños. Wendell Scott fue el único piloto negro en ganar un gran premio. Fue en 1963, en Nascar (EE UU).

El inglés no se beneficiará totalmente de su atractivo porque su equipo probablemente limitará los ingresos promocionales para que no se diluyan los de los propios patrocinadores, explica Brown, cuya empresa asesoró a sponsors de McLaren, como Hilton Hotels y la marca de whisky Johnny Walker, de la multinacional Diageo.

'Tiger Woods sólo es él y su caddy -según Brown-. Los equipos de motor necesitan millones de dólares para crear un automóvil ganador de un campeonato mundial'. Este experto opina que el equipo tendría que llegar a un acuerdo con Hamilton sobre cómo compartir los ingresos publicitarios que podría generar como campeón. Los principales patrocinadores de McLaren, Vodafone y Santander, contribuyen con 60 millones de euros por temporada, según Mick de Haas, dueño de MdH Communications en Baarn (Holanda), quien intermedió en el acuerdo de ING Groep NV con el equipo de Renault en octubre.

No se conoce con seguridad, pero el piloto novato del equipo de Ron Denis probablemente tiene un salario cercano al millón de dólares (706.000 euros) como principiante y 3,5 millones en compensaciones ligadas a resultados, según el ex mánager del piloto, Heinz-Harald Frentzen, que abandonó el deporte en 2003. Este año sus ingresos subirán por una autobiografía, uno de los seis libros que aparecerán sobre el piloto en los dos próximos meses, según Amazon.com.

Los posibles patrocinadores esperan la conclusión de la carrera en China.

Más información

Archivado En

_
_