_
_
_
_
_
Crudo

Ecuador se quedará con el 99% del beneficio extra de las petroleras

El Gobierno de Ecuador ha decretado que el 99% de las ganancias extraordinarias de las petroleras (las que obtengan por encima del precio establecido en sus contratos) vayan a las arcas del Estado, dentro de su política de recuperación de 'la soberanía energética'. Hasta ahora, el porcentaje era del 50%.

Según declaró el ministro ecuatoriano de Petróleo y Minas, Galo Chiriboga, este lunes se reunirá con las compañías que tienen contratos de participación petrolera, a las que propondrá cambiar los convenios por contratos de servicios. Además de Repsol YPF, en la lista están Petrobras, Perenco, Andes Petroleum y City Oriente, que explotan el crudo de la Amazonía ecuatoriana.

El grupo Repsol aseguró que la decisión del Gobierno de Ecuador tendrá una incidencia 'muy pequeña, insignificante' en sus cuentas, pues se trata del 99% sólo de los beneficios extraordinarios. Fuentes de la compañía consultadas por Efe destacaron que Repsol YPF extrae en torno a 15.000 barriles diarios en Ecuador, mientras que la producción total de la petrolera supera el millón de barriles diarios.

Estas fuentes explicaron, además, que el gravamen se refiere sólo a los beneficios extraordinarios, es decir a los obtenidos cuando la cotización internacional del crudo rebasa el precio fijado en los contratos suscritos con el Estado ecuatoriano. Asimismo, añadieron que Repsol está renegociando los contratos.

Según la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, el decreto no altera los contratos firmados con las petroleras.

El Gobierno ecuatoriano considera que el alto precio del crudo en los mercados internacionales ha proporcionado grandes beneficios a las empresas privadas que operan en el país y que el reparto establecido hasta ahora, al 50%, perjudicaba al Estado.

La Hacienda del país cierra la oficina de Microsoft

La Hacienda de Ecuador, a través del Servicio de Rentas Internas (SRI), ha decidido suspender las operaciones de Microsoft en el país y cerrar sus oficinas durante siete días por diversos desacuerdos en cuestiones fiscales.Según la agencia Dow Jones, las autoridades ecuatorianas han acusado a la empresa de Bill Gates de no facilitar toda la información requerida sobre el pago de impuestos en al menos dos ocasiones. 'Hemos pedido balances, reportes de pagos e información fiscal completa dos veces, pero la compañía no nos lo ha suministrado. De acuerdo con nuestras leyes, hemos procedido al cierre', señala el SRI. Microsoft tiene siete días para presentar la información o el cierre de su actividad podría ser definitivo. La multinacional achacó el problema a un 'error humano' y afirmó que entregará la información de forma inmediata. Insistió en que acata las leyes y que en los 14 años de operaciones en el país ha pagado al fisco puntualmente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_