_
_
_
_
_
Banca

La comisión por sacar dinero sube un 18,5%

Obtener efectivo de los cajeros automáticos se ha convertido en un auténtico varapalo. Ni las tarifas planas ni las comisiones cero anunciadas a bombo y platillo han impedido que la tasa media por sacar dinero en la propia red con tarjetas de débito haya subido un 18,5% en los nueve últimos meses.

Sólo los clientes que se esfuercen en buscar un cajero automático de su entidad serán premiados con comisiones cero. El resto, los que vayan a un terminal de su red o quienes acudan a otro sistema de medios de pago, tendrán peor suerte. Según el Banco de España, las entidades financieras han subido en los nueve primeros meses del año un 18,5% las comisiones por retirar efectivo en la propia plataforma de pagos (Servired, 4B y Euro6000).

El precio medio cobrado por esta transacción se sitúa ahora en 0,64 euros frente a los 0,54 euros de diciembre de 2006, sin embargo el importe máximo se ha incrementado desde 0,60 euros hasta 1,5 euros, lo que supone casi triplicar su coste en este tiempo.

Bancos y cajas han optado por la vía de encarecer más las operaciones en propia red que las que se efectúan en distinto sistema, debido a que éstas primeras son más frecuentes y aportan más ingresos. El incremento de la comisión por retirar dinero fuera de la propia plataforma ha sido tan sólo del 2,75%, pasando de 2,54 euros en diciembre del pasado año a 2,61 euros a finales de septiembre.

Las retiradas de efectivo en el extranjero tampoco han sufrido una variación importante. Suben un 1,83% de media, de los 2,73 euros a los 2,78 euros actuales, aunque las entidades más caras llegan a cobrar hasta 3,5 euros, una cantidad que no se ha movido.

Las cuotas anuales de las tarjetas han aumentado casi un 4% en este periodo. Actualmente, la banca cobra por la emisión de una tarjeta de débito una media de 13,71 euros y de 28,43 euros si es de crédito. La extracción de dinero con tarjeta de crédito, poco habitual, apenas ha sufrido variación en comisiones, a excepción de la obtención en la misma entidad, que sube de 2,14 a 2,18 euros.

Por su parte, las comisiones por transferencias en propia plaza -las que se efectúan en la misma ciudad- también aumentan considerablemente, casi un 11%, desde 2,75 a 3,05 euros. Este aumento resulta menor, de un 5,5%, en el caso de que la transferencia se realice en distinta plaza.

El Banco de España también ha publicado las nuevas tarifas para las cuentas corrientes y cuentas de ahorro. La comisión de mantenimiento de las cuentas corrientes sube a los 18,91 euros semestral frente a los 18,30 euros de finales de 2006, pero con tarifas máximas que alcanzan los 36 euros. También se incrementa el precio por la reclamación de descubiertos, unas gestiones que se encarecen un 5% y que actualmente cuestan 27,41 euros frente a 26,21 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_