_
_
_
_
_
Comunicaciones

Abertis fuerza la máquina para entrar en Hispasat antes de las elecciones

Abertis trata por enésima vez de entrar en el capital de Hispasat. Sabe que es su última oportunidad antes de las elecciones de marzo. El Gobierno exigió duras garantías para mantener la independencia de la empresa de satélites que ahora la catalana está dispuesta a aceptar. Abertis tiene a su favor que la salida a Bolsa de Hispasat no podrá realizarse antes de marzo porque exige cambios legales.

Javier F. Magariño / Antonio Ruiz del Árbol

Tres meses sin contactos es mucho tiempo cuando se trata de cerrar un acuerdo que urge. Abertis lleva más de dos años tratando de sustituir a los socios privados del accionariado de Hispasat, empresa ¢estratégica¢ para el Gobierno, pero choca una y otra vez contra el muro de precauciones levantado por la oficina económica de Presidencia y el Ministerio de Defensa. A medio año de las elecciones generales, la compañía participada por La Caixa y ACS, ha diseñado un nuevo plan de desembarco en Hispasat en el que complacería al Gobierno en todas sus exigencias.

En primer lugar está dispuesta a garantizar un claro control español del accionariado, mantener la independencia de Hispasat frente al operador de satélites galo Eutelsat (del que Abertis es primer accionista con el 32%) y someterse a la actual cláusula por la que el Gobierno se reserva derecho a veto ante cualquier cambio accionarial.

Fuentes conocedoras del proceso aseguran que Abertis es consciente de que los meses que van de aquí a la apertura del periodo electoral suponen su última oportunidad para convencer al Ejecutivo y formalizar la compra de participaciones. De no alcanzarse un acuerdo, la operación quedaría aparcada sine díe, a la espera de la formación de un nuevo Gobierno.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

El grupo catalán de infraestructuras también es consciente de que durante el próximo medio año el plan aprobado por el consejo de Hispasat de sacar la sociedad a Bolsa (lo que impediría tomar una posición directa en el capital de la empresa) ha quedado necesariamente paralizado porque exige cambios normativos que no pueden ser tramitados antes de marzo.

Consultado por la postura negociadora de la empresa, el portavoz oficial de Abertis remite a lo dicho el pasado lunes durante el día del inversor. Tobías Martínez, director general de Abertis Telecom, manifestó ante los accionistas que Hispasat encaja en la estrategia de su empresa. Nada que no se supiera ya.

Las precauciones que el Ministerio de Defensa y Moncloa han mantenido para desbloquear el cambio accionarial tienen que ver con el papel que Hispasat juega como responsable, a través de Hisdesat, de las comunicaciones militares y gubernamentales españolas, además de asegurar las comunicaciones civiles a través de ingenios orbitales entre este país y Latinoamérica.

De este modo, se exige a Abertis que salvaguarde la independencia de Hispasat frente al primer operador de satélites europeo, Eutelsat, y que no sea segregada Hisdesat.

La nueva hoja de ruta de Abertis, diseñada para conseguir el objetivo de entrar en el capital de Hispasat antes de que acabe la legislatura, plantea que se va adoptar la máxima receptividad ante estas exigencias de la administración. Otro punto asumible es la cesión a los accionistas públicos de la potestad de nombrar al presidente de Hispasat, quedando para los socios privados el puesto de primer ejecutivo.

Abertis, que ya goza de una participación indirecta en Hispasat a través del 27,69% que tiene su participada Eutelsat, aspira a comprar hasta el 46,62% que actualmente está en manos de BBVA (10,75%), Auna (17,64%), Telefónica (13,23%) y EADSCASA (5%). Al menos los dos primeros han manifestado, en distintas ocasiones, su intención de salir de una firma valorada en 800 millones de euros y con necesidad de fuertes inversiones.

Octavo operador

Hispasat es el octavo operador mundial de satélites en un panorama en el que existen cuatro empresas globales. La sociedad ha recibido el premio a la mejor compañía regional de su sector durante 2007, otorgado en el World Summit for Satellite Financing en París.

El beneficio crece un 62% hasta junio

ResultadosHispasat ha registrado en el primer semestre beneficios por 13,2 millones, un 62% más que en el mismo periodo del año anterior.La facturación se situó en 62,6 millones, con un aumento del 8%. Un total de 61,3 millones de euros (el 97%) corresponden a ingresos por capacidad espacial, de los que 43,4 millones de euros (el 69,4%)han sido generados por la matriz y los 17,9 millones restantes (el 30,6%) por las sociedades del grupo en Brasil.El gasto operativo de Hispasat se situó en 11,9 millones con un Ebitda de 50,7 millones. Dicho importe representa una mejora del 18,6% respecto a los 42,7 millones obtenidos durante el mismo periodo de 2006.La mejora tiene su origen en el impulso experimentado por la partida de ingresos, tras la incorporación de nuevos clientes y canales de televisión, así como en la mejora de los procedimientos internos y la política de contención de gastos implantada por la compañía.SinergiasLa suma de Abertis con Hispasat, desde la perspectiva de la compañía catalana, aporta importantes ventajas para ambas partes.La valoración de Hispasat ronda los 800 millones de euros. El 46% de participación máxima a la que aspira Abertis merecería una inversión de 368 millones.Crear una plataforma de contratación conjunta, entre Hispasat y Eutelsat, es una de las oportunidades que advierte Abertis en la toma de control de Hispasat. Ambas negociarían juntas la incorporación de nuevos satélites y las cuotas de los seguros que cubren sus lanzamientos.Aumentar el peso de Abertis Telecom en la facturación del grupo. Tras las concesiones de autopistas, el de las telecos es el segundo negocio por importancia para Abertis, con un 11% sobre la facturación del primer semestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_