_
_
_
_
_
Congreso

Los notarios aseguran que su trabajo ahorra costes a los clientes porque reduce los litigios

La intervención de un notario genera un importante ahorro al evitar pleitos en los tribunales. Así lo afirmó ayer el notario Salvador Torres durante el Congreso Internacional que, hasta el próximo sábado, reúne en Madrid a fedatarios de todo el mundo.

En concreto, explicó Torres, los costes de la justicia en relación al PIB alcanzan el 0,4% en España y Japón; el 0,5% en Italia y Alemania; y el 0,6% en Bélgica, Francia, Canadá y Austria, todos ellos son países con sistema notarial latino. Por contra, en Gran Bretaña y en Estados Unidos, donde no existen notarios, los costes suponen el 1,8% y el 2,6%, respectivamente.

Al comparar los costes jurídicos en la adquisición de un piso, éstos son dos tercios más baratos en España que en EE UU. Y si la comparación se realiza con el Reino Unido, dichos gastos son en España cuatro veces más bajos. Según el notario Ernesto Tarragón, los costes exclusivamente jurídicos en EE UU, suponen el 1,59% del precio final de un piso, mientras que en España bajan hasta el 0,47%. Asimismo, según un informe elaborado por el despacho Martínez Lage y Asociados, por la compra de un piso de 120.000 euros, en España se pagan unos costes notariales de 289 euros y en el Reino Unido de 1.100.

La explicación a estas diferencias está en que en los países de derecho sajón, la figura del notario se suple con asesores, aseguradoras y bancos. Este conjunto de profesionales elevan los costes de una operación por encima de lo que suben en un país con el sistema latino. Pero también, según expusieron ayer los profesionales que defienden el modelo latino, este sistema garantiza la seguridad jurídica del negocio, mientras que, bajo el sistema sajón, sólo se garantiza una compensación económica al consumidor mediante la contratación de un seguro si hay algún tipo de litigio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_