_
_
_
_
_
Gestorías

Un club con 12 billones de euros bajo gestión

Diez gestoras concentran el 25% del volumen mundial.

Gestoras más grandes, más globales, más especializadas y más europeas. Los principales grupos de gestión de activos del mundo lograron crecer por encima de la media durante el año pasado, gracias sobre todo a la subida de los mercados de valores y a su capacidad de ofrecer servicios en un mundo cada vez más globalizado.

Un estudio elaborado por la consultora Watson Wyatt y la publicación estadounidense Pensions & Investment refleja que las 20 mayores gestoras del mundo registraron un crecimiento de sus activos bajo gestión del 23% el año pasado, comparado con el 19% que registraron los 500 grupos de mayor tamaño. En conjunto, estas 20 entidades gestionan 19 billones de euros, lo que representa el 39% del total de la industria: 48 billones de euros, repartidos entre fondos de inversión, de pensiones y gestión de carteras.

Sólo las 10 mayores entidades, encabezadas por UBS, Barclays Global Investors y State Street Global, gestionan el 25% de los activos, más de 12 billones de euros.

'Los mercados alcistas fueron el principal motor del crecimiento en 2006', confirma en el estudio Craig Baker, director global de análisis de Watson Wyatt. 'Las firmas de mayor tamaño fueron las principales beneficiarias del crecimiento, aunque algunas boutiques, especialmente las que ofrecen gestión alternativa, lograron sumar activos de importancia durante el ejercicio'.

Por segundo año desde que se elabora el informe, las firmas europeas tienen mayor presencia entre el grupo de las principales gestoras. Once de las 20 de mayor tamaño tienen sede en Europa y gestionan el 56% de los activos, frente al 54% que gestionaban a finales de 2004.

Según explica Baker, en esta evolución tiene mucho que ver la caída del dólar, pero no únicamente. 'Aquellos gestores que han ofrecido productos encaminados a obtener rentas en el futuro o productos diversificados o ambos, han atraído activos, y una proporción de éstos son firmas globales haciendo negocio en Europa'.

La industria de gestión de activos está transformándose, según el análisis de Watson Wyatt. Las firmas llamadas a liderar el mercado son aquellas, según la consultora, con capacidad para ofrecer productos globales. Además, las gestoras más atractivas para los activos institucionales serán aquellas capaces de retener al mejor talento inversor a través de estructuras innovadoras de remuneración y composición del capital. 'En tercer lugar, los inversores están demandando más valor para su dinero y estructuras de comisiones ligadas a ello, por lo que las firmas que muestren liderazgo en este área serán más atractivas para invertir', apunta Baker.

BBVA y Santander, entre las 100 mayores firmas

Los dos grandes bancos españoles figuran entre los 100 primeros puestos de las gestoras de activos a nivel mundial. Santander ocupa el puesto 72, con 167.170 millones de euros bajo gestión a 31 de diciembre de 2006, según datos de Watson Wyatt. Esta cifra incluye activos bajo gestión en productos como fondos de inversión, pensiones, seguros, carteras gestionadas o banca privada.Santander figura inmediatamente por detrás de compañías como Lehman Brothers Holdings o la japonesa Sumitomo Trust and Banking. BBVA ocupa el puesto 87, con 142.000 millones de euros, justo por detrás de Pictet & Cie y Bank of New York. Entre las 200 firmas más grandes aparecen también Banco Sabadell (en el puesto 126), Caixa Catalunya (en el 158) y Mapfre (en el 182).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_