_
_
_
_
_
Lanzamiento

Nokia quiere ser una empresa de Internet

Uno de los productos estrella de Nokia para la próxima Navidad es el nuevo N81 con capacidad de 8 Gigabytes. El teléfono, que se comercializará a partir del próximo 22 de octubre, estrena interfaz de usuario con la posibilidad de verse en tres dimensiones al estilo del Aero de Vista, tiene botones dedicados para acceder fácilmente a los juegos, vídeos y la música, además de contar con una atractiva carcasa en negro brillante.

Pero todas estas características resultarán secundarias en su lanzamiento, pues Nokia ha puesto toda su energía en lograr que el nuevo terminal, sea algo más que hardware y tecnología. Y ese elemento diferencial es el nuevo álbum La vida es... un ratico del cantante colombiano Juanes, que vendrá incluido en su nuevo N81 8 G. No sólo eso, el teléfono cuenta una canción en exclusiva para el teléfono, llamada Falsas Palabras.

El lanzamiento del N81 8 G ilustra a la perfección la nueva estrategia de Nokia, que se ha propuesto "vender algo más que hardware, queremos vender la experiencia completa", como explicaba Marieta del Rivero, consejera delegada de Nokia España, durante la presentación de los nuevos modelos para esta Navidad.

"Queremos ser una empresa de Internet, queremos ir mucho más allá de la voz", añadía Rivero al exponer las razones de los últimos grandes movimientos de Nokia. La compañía finlandesa ha pagado esta misma semana 5.400 millones de euros para hacerse con Navtaq, el principal proveedor de sistemas de localización y cartografía del mundo, un movimiento que ha sido acompañado con el lanzamiento de su nuevo portal, Ovi, donde vende juegos, música y contenidos en general.

Nokia quiere estar en el centro del entretenimiento y los servicios para móviles, que están centrando la siguiente revolución de Internet. Los compañía habla de la revolución de la cuarta pantalla en alusión a cómo han ido evolucionando las formas en que se consume el entretenimiento.

La cuarta pantalla

Primero fue en la pantalla de cine; después, la televisión; tras la que llegó el ordenador, y en cuarto lugar, empieza a imponerse el móvil como centro donde se disfruta del ocio. Nokia tiene el 38% del mercado mundial de teléfonos móviles (algo más en el mercado español), pero es consciente que para seguir manteniendo su liderazgo necesita entrar en los servicios.

Ovi concentra así su oferta de contenidos, donde tienen una gran perspectiva de crecimiento. "Sabemos que el consumidor está dispuesto a pagar en estos dispositivos si se le da la libertad de acceder a ellos esté donde esté", dijo la consejera delegada de la filial española.

La tienda Ovi permite así pasar las canciones del móvil al ordenador y viceversa, pero con un límite al número de copias. Los precios de las canciones son de 1 euro, y los álbumes valen 10 euros, pero también se venden juegos desde 3 euros.

La navegación por Internet es otro de los ejes de la estrategia de Nokia . "Queremos que el usuario tenga la misma experiencia tanto en el ordenador como en el móvil", aseguraba Rivero.

"Si el usuario quiere pantallas táctiles, haremos pantallas táctiles"

Esta es la nueva carrera que ha emprendido Nokia y en la que se enfrenta a nuevos competidores. Principalmente, los finlandeses parecen haber encontrado en su camino a Apple, que se ha metido en su terreno al lanzar el iPhone, y para corresponderle Nokia se ha metido el negocio de las descargas.?Nuestra apuesta siempre ha sido la convergencia y es muy satisfactorio que una empresa como Apple siga el mismo apuesta?, comentaba Marieta ante la pregunta sobre cómo esperaban la irrupción del iPhone en el mercado español, que parece que no llegará hasta primavera. La pantalla táctil del teléfono de Apple no parece ninguna barrera tecnológica para Apple. ?Nosotros siempre escuchamos las peticiones del usuario, y si el usuario quiere pantallas táctiles, haremos pantallas táctiles?, concluyó.De hecho, Nokia utiliza pantallas táctiles ya en algunos de sus modelos diseñados exclusivamente para navegar por Internet, como el Internet Tablet. La sede central de la compañía ya ha adelantado que espera integrar estas funcionalidades en sus teléfonos hacia mediados del año que viene.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_