_
_
_
_
_
Oferta

Arcelor paga 383 millones para hacerse con la argentina Acindar

ArcelorMittal va a presentar, a través de su filial española, una oferta de 383 millones de euros por el 34,7% de la siderúrgica argentina Acindar que no controla.

El gigante siderúrgico ArcelorMittal anunció ayer que va a presentar una oferta de compra sobre el 34,7% del capital que todavía no controla de la siderúrgica argentina Acindar. La propuesta la hará efectiva la filial española del grupo.

El precio que está dispuesto a desembolsar el líder mundial del acero es de 1.708 millones de pesos argentinos (unos 383 millones de euros), a razón de 5,75 pesos por acción. El pago se hará en efectivo y supone una prima del 19,5% respecto al precio de los títulos de Acindar al cierre de la sesión bursátil del lunes. Si se tiene en cuenta la cotización media de la empresa en el último medio año, la bonificación supera el 38%.

La oferta está pendiente de recibir el visto bueno de los reguladores y se ha condicionado a que ArcelorMittal alcance el 90% del capital de Acindar. JPMorgan actúa como agente e intermediador exclusivo de la compraventa.

Con esta operación, ArcelorMittal pretende consolidar su posición tanto en Argentina, en concreto, como en Latinoamérica, en general, donde también opera con una presencia relevante en Brasil, sobre todo, y en Venezuela.

El presidente del grupo, el multimillonario Lakshmi Mittal, subrayó que la importancia del mercado latinoamericano del acero, por su elevado potencial de crecimiento.

Región clave

'Se trata de un mercado que hemos identificado como una región clave para nuestra expansión. Esta oferta de adquisición refleja nuestro compromiso con la zona y demuestra nuestro deseo de reforzar nuestras inversiones en Argentina', señaló Mittal.

Por su parte, el consejero delegado de la empresa argentina, Arturo Acevedo, se mostró convencido de que la integración de Acindar en el principal productor siderúrgico mundial servirá para reforzar a la empresa. 'Esta transacción ayudará a potenciar los planes de inversión y a reforzar su presencia en el mercado de Latinoamérica', aseguró.

En la actualidad, Acindar tiene en marcha un plan inversor que ronda los 150 millones de dólares (105,9 millones de euros) con el fin de aumentar la capacidad de producción de la firma hasta los 1,7 millones de toneladas anuales.

ArcelorMittal es el primer grupo siderúrgico de Sudamérica, con 10,1 millones de toneladas producidas en Sudamérica. Su actividad en Brasil es clave para abastecer al mercado del automóvil de EE UU.

El líder siderúrgico de Argentina

Acindar es una empresa productora de aceros no planos con una participación en el mercado argentino superior al 50%.La compañía ofrece más de 200 líneas de productos para la construcción, el sector agrario y la industria, que van desde alambres y barras hasta vigas reticuladas.Más de 2.000 personas trabajan en la compañía, que cuenta con una capacidad de producción de 1,35 millones de toneladas, que se aumentará en 300.000 toneladas.ArcelorMittal controla el 66,3% de Acindar a través de Belgo Siderúrgica. Otro 16,4% está en manos de fondos de pensiones argentinos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_