_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica supera el límite legal de capital en Portugal Telecom al rozar el 11%

No ha hecho nada para superar ese umbral, pero lo cierto es que Telefónica ha traspasado el límite legal de participación que puede tener en Portugal Telecom. Es dueña de un 10,96%, por lo que se dispone a vender para reducir su capital.

Está claramente expresado en el artículo nueve de los estatutos de Portugal Telecom. 'Los accionistas que ejerzan directa o indirectamente una actividad semejante' a la de la operadora lusa no podrán superar 'el 10% de participación' en el capital. Sólo hay una excepción: que lo apruebe la junta general. Pero no es el caso, así que Telefónica está desde el pasado viernes fuera de lo estipulado en la ley que rige Portugal Telecom.

Y es que Telefónica tiene en estos momentos el 10,96% de los derechos políticos de la operadora portuguesa, pero no ha llegado a esa cota de forma voluntaria. Más bien, ha sido Portugal Telecom la responsable de que sobrepase los umbrales de la legalidad, con un agresivo plan de recompra de acciones.

Este programa se puso en marcha después de la opa fallida de Sonaecom, como fórmula para retribuir a los accionistas que apoyaron al equipo directivo de Portugal Telecom ante la oferta enemiga. Para materializarlo, la operadora portuguesa ha ido amarrando paquetes de su capital a través de opciones de compra, y el pasado viernes los ejecutó todos. De una tacada, se hizo con un 9,13% de sus acciones y comunicó al regulador de la Bolsa de su país que, desde ese momento, 'el número total de títulos a considerar para determinar el porcentaje de los derechos de voto sería de 1.025 millones de acciones'.

El resultado es que Telefónica se acostó el jueves con unos derechos políticos en Portugal Telecom del 9,96% y amaneció al día siguiente con el 10,96%. La española no varió el número de acciones, pero al reducirse el capital subió su porcentaje.

Relaciones más tensas

Hace unos meses, no habría habido ningún problema con esta noticia, pero ahora que las relaciones entre las antaño socias están más que frías por su enfrentamiento en Vivo -la operadora brasileña que comparten y que Telefónica quiere gestionar en solitario-, la situación es más compleja.

Los estatutos de Portugal Telecom dan derecho a la compañía a amortizar, 'con independencia del consentimiento del titular', las acciones de Telefónica que excedan del 10%, pero todo apunta a que no será necesario. Fuentes de la compañía española reconocen que se ha superado el límite, aunque consideran que este hecho no será definitivo hasta que las acciones recompradas por Portugal Telecom no se amorticen. En todo caso, comenzarán a vender el cerca del 1% que les sobra en las próximas fechas y se irán desprendiendo de él 'con calma y sin prisa.'

La parte positiva de esta noticia es que Telefónica puede ingresar más de 110 millones de euros por esta venta y mantener la participación que tenía antes de la recompra de acciones. La parte negativa es que pierde poder en Portugal Telecom.

Cuando reduzca su participación, Telefónica seguirá votando por el 10%, como antes, pero los otros accionistas de la portuguesa se habrán acercado mucho a su posición. Con la recompra, Brandes rozará también el 10% y Espírito Santo, el 9%.

Brasil decidirá el día 17 sobre el pacto con Telecom Italia

El día 17 es la nueva fecha. Al menos, eso es lo que aseguró ayer un miembro del consejo del organismo regulador de las telecomunicaciones de Brasil, Anatel. Esa jornada es la que está prevista para decidir, tras dos meses de dilaciones, si se ponen condiciones y cuáles a la entrada de Telefónica en Telecom Italia por el efecto que puede tener en Brasil, ya que las dos protagonistas tienen filiales de móvil en el país.La de Telefónica es Vivo, la comparte al 50% con Portugal Telecom, y ayer su presidente pintó un futuro muy negro para ella y para el sector. Según el ejecutivo, la intensificación de la competencia y los desembolsos en redes de nueva generación van a herir los beneficios de las operadoras brasileñas, así que sería necesario una reducción de los impuestos sobre el móvil.Por otra parte, la filial de Telefónica que da telefonía fija en Brasil comenzó el lunes el servicio de televisión por satélite.

Archivado En

_
_