El mercado recupera los empleos perdidos en agosto
El mercado ha dado un pequeño respiro en septiembre con la generación de 260.022 nuevos cotizantes. Así, se recuperaron los 254.000 empleos destruidos en agosto. El paro bajó en 10.933 personas, pero hay 51.197 parados más que hace un año.
Muchos indicadores adelantados de actividad están empezando a dar muestras de debilidad, pero el mercado laboral parece marchar, al margen de este suave deterioro de la actividad.
De hecho, tras el fuerte bache que experimentó el empleo en agosto, cuando las empresas destruyeron puestos de trabajo en todos los sectores de la economía (254.717 empleos menos), el mercado laboral ha recuperado estas pérdidas, con 260.022 nuevos cotizantes a la Seguridad Social. Con ello, el número total de afiliados asciende a 19,3 millones.
La recuperación se ha dado fundamentalmente en los sectores que tiran de la economía. Así, la construcción que perdió 69.302 trabajadores en agosto, ha recuperado 52.342; la industria ha recobrado los 30.000 que perdió; y el sector de servicios inmobiliarios ha ganado 63.575 empleos tras haber destruido 23.286 el mes pasado.
Caldera pronostica que el año acabará con 600.000 empleos más
En cuanto al desempleo, los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo indican que el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se redujeron en 10.933 personas en septiembre, hasta contabilizar un total de 2.017.363 desempleados. Septiembre es un mes donde tradicionalmente cae el desempleo, salvo en los tres últimos años; si bien, la caída de septiembre pasado fue inferior a la del mismo mes de 2006, cuando el paro se redujo en 17.511 personas.
A la luz de estos datos podría decirse que el mes pasado fue bueno, pero hay otros datos más preocupantes en el horizonte. Sobre todo, si se mira la tendencia del mercado en los últimos doce meses. Para empezar, el ritmo de crecimiento del empleo medido a último día de cada mes de la Seguridad Social se ha reducido un 1,3 puntos, pasando de un incremento interanual del empleo del 3,98% al 2,63% actual. Pese a ello, estos avances siguen siendo muy fuertes, situando a España a la cabeza de la creación de empleo de la UE.
Asimismo, a pesar del descenso del desempleo el mes pasado, a 30 de septiembre había 51.197 parados más que hace un año. Esto supone que por cuarto mes consecutivo se incrementa el desempleo en términos interanuales, algo que no ocurría desde hacía año y medio. Además, casi la mitad de estos desempleados, en concreto 23.247, se registraron en el sector de la construcción, evidenciando la desaceleración de estas actividades.
Es más, en términos de ocupación, la construcción destruyó casi 6.000 empleos en los últimos doce meses. Si bien, los técnicos del Ministerio de Trabajo matizan que esta reducción está afectada por unas modificaciones del registro administrativo.
También el número de contratos se ha reducido casi un 5% respecto a septiembre de 2006, tanto los temporales como los indefinidos. Aunque se mantiene el buen comportamiento de los indefinidos, que son el 12% del total, por la reforma laboral.
Por todo ello, la patronal CEOE consideró 'limitada' la caída del paro y l sindicato Comisiones Obreras también se mostró 'preocupado por la 'aceleración del incremento anual del desempleo'. Sin embargo, un optimista ministro de Trabajo, Jesús Caldera, aseguró que el año terminará con 600.000 nuevos empleos, casi los mismos que en 2006.