_
_
_
_
_
OPV

Criteria fija el precio máximo minorista de su OPS en la parte más alta de la horquilla

Criteria CaixaCorp, el holding que agrupa las participaciones industriales de La Caixa y que debutará en bolsa el próximo 10 de octubre, fija el precio máximo minorista de su oferta pública de suscripción (OPS) en 6,75 euros por acción. Este precio se sitúa en la parte más alta de la banda indicativa de precios, establecida entre 5 y 6,75 euros por acción, lo que supone valorar la sociedad 22.189,752 millones de euros, tras la ampliación de capital.

Además, la sociedad presidida por Ricardo Fornesa indica que, a día de hoy, se han recibido más de 500.000 órdenes por un importe superior a los 6.000 millones de euros, por lo que la demanda ha superado en 2,4 veces el número de acciones asignadas al tramo minorista, teniendo en cuenta el precio máximo minorista de 6,75 euros.

El precio de hoy es el primer paso antes de conocer el definitivo para el 'holding' de La Caixa, que se establecerá el próximo 8 de octubre. Su salida a Bolsa será la quinta del año, tras las protagonizadas por Clínica Baviera, Realia, Solaria y Almirall. Criteria entrará en el 'top-ten' del Ibex 35 por capitalización bursátil,

Firma del contrato de aseguramiento

Además, con fecha también de hoy, se ha firmado el contrato de aseguramiento y colocación del tramo minorista de la oferta, sin que se hayan registrado variaciones respecto de las entidades aseguradoras que firmaron el protocolo de aseguramiento y compromiso de colocación del tramo minorista de la oferta, ni respecto al número de acciones asignadas al tramo minorista.

La oferta incluye 657,5 millones de acciones de nueva emisión, con un valor nominal de un euro por título, lo que representa el 20,001% del capital de Criteria, si bien dicha oferta puede ampliarse hasta el 22% (741,9 millones de acciones) en caso de que las entidades coordinadoras ejecuten la 'green shoe'.

Plataforma para la internacionalización

La estrategia futura de Criteria CaixaCorp consiste en crear valor para el accionista y servir de plataforma para la internacionalización del negocio financiero de 'la Caixa'.

Concretamente, Criteria CaixaCorp tiene previsto adquirir participaciones significativas de bancos en los mercados definidos (China, Este de Europa, EE.UU y países mediterráneos), dónde el modelo de banca minorista que ha llevado 'la Caixa' a una posición de liderazgo en España pueda crear valor, siguiendo el camino marcado por la inversión en BPI.

Para el diseño de la operación y la colocación del tramo para inversores cualificados, se ha contado con los servicios de Morgan Stanley, UBS y 'la Caixa', asesorados por Goldman Sachs. En la colocación del tramo minorista colaboran hasta un total de 16 entidades financieras de referencia que operan en el mercado español.

Participaciones

Criteria CaixaCorp incluye todas las participaciones que el grupo mantiene en sociedades cotizadas de los sectores de infraestructuras y servicios, como Gas Natural (35,5%), Telefónica (5,5%), Repsol (12,5%), Abertis (21%) y Agbar (23,5%), además de los activos no cotizados, entre los que destaca la participación en Port Aventura (97,1%) y la actividad de capital desarrollo que el 'holding' continuará llevando a cabo en el futuro.

En el ámbito de participaciones del sector bancario y financiero, forman parte del 'holding' cotizado las participaciones en BPI (25%) y Boursorama (20,2%), además del 4,1% del Bank of East Asia adquirido recientemente.

Además, complementan esta línea de actividad otros negocios financieros, como los desarrollados actualmente a través de filiales financieras especializadas (InverCaixa Gestión, Finconsum, CaixaRenting y GestiCaixa) y la totalidad de las sociedades pertenecientes al Grupo CaiFor (VidaCaixa, SegurCaixa y AgenCaixa).

Archivado En

_
_