_
_
_
_
_
Valores

Endesa supone el 8,1% del dinero negociado en la Bolsa

Fulvio Conti, presidente de Enel, afirmó ayer que Endesa seguirá en Bolsa y mantendrá la política de dividendos. La eléctrica, cuyo free float oscilará en torno a un 10% después de la oferta según el directivo, es uno de los puntales del parqué tras haber movido el 8,1% de todo el efectivo negociado en lo que va de 2007.

La opa sobre Endesa entra en su recta final. Ayer fue el último día en el que los accionistas de la eléctrica pudieron aceptar los 40,16 euros por acción en efectivo que les ofrecen Acciona y Enel. Y aunque el resultado oficial de la propuesta, dirigida al 41% del capital una vez descontadas las participaciones de Caja Madrid (9,9%) y la SEPI (2,95%), se conocerá a lo largo de esta semana, Fulvio Conti, estimó ayer que la aceptación se situará en el entorno del 90%.

El presidente de Enel despejó, además, la incertidumbre sobre la continuidad de Endesa en la Bolsa, al adelantar que el porcentaje que no acuda a la opa, alrededor de un 10% del capital, seguirá cotizando. La nueva ley de opas recoge la posibilidad de que los oferentes fuercen la venta de los minoritarios si controlan el 90% del capital de la compañía al precio de la opa anterior.

En cualquier caso, si finalmente el capital que cotiza libremente en Bolsa (free float) de la eléctrica es inferior al 10%, los pequeños accionistas sí podrían exigir que se les compraran los títulos a 40,16 euros. Conti llegó a asegurar, incluso, que mantendrán los planes de desarrollo y de dividendos de la eléctrica, que incluyen repartir las plusvalías extraordinarias derivadas de la venta de activos, como los que traspasará a Eon, correspondientes a Endesa Europa y España, que representaron el 15,6% y el 2,4% del beneficio bruto operativo (Ebitda) de la compañía el año pasado.

Endesa, pese a que su free float se ha visto reducido durante este ejercicio debido a las compras de Acciona y Enel, ha seguido siendo uno de los principales puntales de la negociación en la Bolsa española durante 2007. Entre enero y septiembre, Endesa movió un total de 99.732 millones de euros, lo que representa el 8,1% de los 1,231 billones de euros que se negociaron al Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE) y el doble de su capitalización, que a cierre de ayer se situaba en 42.339 millones de euros. Además, el número de operaciones realizadas sobre el valor en lo que va de año asciende a 766.427, según Sociedad de Bolsas.

Expulsión provisional del Ibex 35

A partir de hoy, el selectivo cuenta con 34 valores en lugar de los 35 habituales. El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex decidirá, una vez que se conozca la aceptación oficial de la opa, si la eléctrica ha de regresar al selectivo o permanecer fuera. Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, asegura que 'es muy probable que se mantenga en el Ibex 35, puesto que, aunque su free float ascendiera sólo al 10%, este porcentaje valdría más que una buena parte de firmas que cotizan en el Ibex'. 'Eso sí, sólo ponderaría por el 10% de su capital, frente al 60% previo a la opa', añade. Su peso en el índice se reduciría entonces hasta el entorno del 0,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_